ECONOMíA › EL FMI AVALó LA METODOLOGíA DEL NUEVO íNDICE DE PRECIOS NACIONAL

El nuevo IPC sacó aprobado

El directorio del organismo trató el caso de las estadísticas argentinas. Aceptó los avances en la implementación de una nueva forma de medir la inflación y dio plazo hasta marzo de 2014 para presentar ese indicador. La moción de censura sería levantada entonces.

El FMI aprobó ayer la metodología del nuevo índice de precios nacionales del Indec (IPC-Nu) y dio tiempo hasta marzo para que se empiece a publicar. El Fondo trabajó durante los últimos dos años con el instituto de estadísticas local para elaborar el indicador de precios al consumidor. Los primeros datos se difundirían a principios de febrero, en un informe que registrará el alza del costo de vida de enero respecto del mes anterior. Ante la incógnita central de cuánto puede dar la inflación, en la cartera económica indicaron que es esperable que se ubique por encima del actual IPC-GBA. La explicación es que la política de subsidios y de acuerdo de precios que lleva adelante el Gobierno tiene más presencia y efectividad en el área metropolitana que en el resto del país.

En el último mes, la gerencia técnica del FMI elaboró un informe interno acerca de la consistencia estadística del nuevo índice de precios a nivel nacional que presentó la Argentina, con el objetivo de que autoridades del organismo aprueben su metodología. En base a este documento, el directorio del Fondo, encabezado por la abogada francesa Christine Lagarde, votó ayer a favor de poner en práctica esta medición, lo cual implicará el reemplazo del actual índice de precios minoristas del Indec en los próximos meses.

Desde el Gobierno se mostraron conformes porque el FMI respetó los tiempos solicitados para cambiar la medición. El plazo para implementar el IPC-Nu será el primer trimestre de 2014.

El anuncio adquiere relevancia para el país porque permite aliviar tensiones en una doble dirección.

n La primera es avanzar en desarmar la moción de censura que rige sobre las estadísticas locales, una decisión que tomó el FMI a principios de este año por considerar que “falta credibilidad en la información oficial”. Hasta el momento, el organismo de crédito no retiró la moción, pero la publicación del nuevo IPC podría ser la llave para que se normalice esta situación. A su vez, al aprobar la nueva metodología se evitó que el país pase de tener una moción a una sanción definitiva que lo podría haber dejado afuera de las naciones miembro del organismo.

n La segunda es recomponer relaciones con instituciones financieras internacionales, donde el Fondo tiene un peso relevante. Esto no es menor porque el Gobierno no descarta regresar a los mercados para tomar nuevas líneas de crédito en el exterior. Acelerar las negociaciones sobre estadísticas con el Fondo, acordar el pago de deuda de juicios en el Ciadi y pactar una indemnización con Repsol por la recuperación de la petrolera YPF fueron movimientos para dejar la puerta abierta a esta estrategia financiera. En este punto, las declaraciones de ayer del FMI a través de un comunicado adquieren otra dimensión. Tras destacar que el trabajo y el diálogo con autoridades argentinas resultó provechoso para avanzar en la calidad de las estadísticas locales, la entidad indicó su predisposición para continuar estrechando relaciones con el país.

Además de hacer anuncios sobre el indicador de precios, el organismo de crédito apuntó que, para marzo de 2014, el país deberá publicar estimaciones “revisadas” del Producto. Esto implica que el país tendrá que utilizar las nuevas estadísticas de precios en el cálculo del crecimiento real de la actividad económica a partir de entonces. También apuntó que entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 habrá que avanzar en otras medidas.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

Christine Lagarde, directora del FMI, se mostró conforme con el trabajo del Indec.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.