ECONOMíA
Rico sigue sumando malas noticias en su campaña a la gobernación
El intendente de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita, compañero de fórmula del ex carapintada a la gobernación bonaerense, fue suspendido por el Concejo Deliberante por irregularidades en su función.
El intendente de General Lamadrid y compañero de fórmula de Aldo Rico en su candidatura por la gobernación bonaerense, Juan Carlos Pellita, fue suspendido “preventivamente” por treinta días por el Concejo Deliberante de la localidad. Está sospechado de haber cometido “falta grave administrativa” en el desempeño de su gestión. “Esto es una clara cama política”, se defendió en sus declaraciones a Página/12 Pellita quien, a pesar de haber sido separado de su cargo, recibió el apoyo del ex militar carapintada para continuar compartiendo la dupla de cara a las elecciones del 14 de setiembre. El justicialista Horacio Scazzola, presidente del Concejo, será su reemplazante durante el próximo mes. “Qué campaña en contra le podemos hacer desde este pequeño pueblito perdido”, se preguntó.
Hace poco más de dos semanas, el intendente Pellita despidió a través de una carta común –en lugar de un telegrama oficial– a los 273 empleados contratados en la municipalidad. “No podía seguir pagándoles y el Concejo no aprobó el incremento de la tasa vial que permitía aumentar los sueldos del personal en 100 pesos. Además, suspender empleados es plena atribución del Ejecutivo y no un delito”, explicó Pellita, quien adelantó que recurrirá a la Corte Suprema y que demandará a los concejales.
Sin embargo, los integrantes del Concejo que consideraron por unanimidad que el intendente “había cometido una falta grave” y que por eso merecía ser suspendido, no dicen lo mismo. “Quería un aumento en la tasa vial y el Concejo no lo avaló por considerar que no era necesario. Entonces, como una forma de presionarnos, decidió echar a casi la mitad del personal municipal”, sostuvo Scazzola a Página/12.
El presupuesto con el que contó el municipio durante el primer semestre de este año fue un 33 por ciento superior al del año pasado. Quizá por eso, los concejales no consideraron necesario votar el incremento a la tasa vial que pretendía Pellita. “Los recursos están, detrás de esto hay algo raro”, estimó el ahora intendente interino.
A partir de la decisión de dejar sin trabajo a más de 250 empleados municipales, dentro del cuerpo legislativo se constituyó una comisión investigadora que invitó al jefe comunal a realizar su descargo. Pero el intendente nunca se notificó. “Es mi tercera gestión en el municipio y nunca tuve irregularidades. Jamás dejé de pagar ningún sueldo. Parece que ahora que estoy ocupando un lugar en otro espacio aparecen estas cosas, y extrañamente, justo treinta días antes de las elecciones”, alegó Pellita.
Sin embargo, la suspensión en su cargo no es impedimento para que continúe como compañero de fórmula del ex militar carapintada. El mismo Pellita aseguró que Rico le dijo “quedate tranquilo” y lo reunió con el resto de sus compañeros del partido, quienes le brindaron su apoyo. Aunque insiste en que la decisión del Concejo es “una cama por mi candidatura con Rico”, al mismo tiempo afirma que lo sucedido no opacará su campaña por tierras bonaerenses. “Desde un punto de vista político, lo que me sucedió termina siendo una honra. En el pueblo todos saben que los que me destituyeron son unos mamarrachos y unos gorilas. Y afuera también quedo bien parado porque es evidente que todo es una cama”, expresó orgulloso.
Scazzola, reemplazante de Pellita, fue uno de los que votó por la suspensión. Además de ser el presidente del Concejo, el justicialista se postula como candidato a intendente de General Lamadrid en los comicios del 14 de septiembre. Sin embargo, consideró que lo sucedido no es parte de una estrategia política para sacar ventaja en las próximas elecciones en las que Pellita, por integrar la fórmula del Frente Popular, no se presentará. “El intendente cuenta con mucho apoyo en el pueblo. Por lo tanto, no creo que haber votado de esta manera me beneficie”, dijo.
Aunque durante el mes que dura la suspensión, el Concejo deberá resolver el fondo de la cuestión y, por lo tanto, no puede descartarse que el intendente sea separado definitivamente de su cargo, Scazzola consideró poco probable una destitución “en tanto no se encuentren más irregularidades más allá de las que ya vimos”.
Informe: Martina Noailles.