ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL RECUPERO RESERVAS EN DOLARES

Un bálsamo a la tensión cambiaria

El Banco Central absorbió ayer 116 millones de dólares en su intervención en el mercado de cambios, donde se negoció por 340 millones, la segunda jornada en magnitud en lo que va del mes. La entidad pagó además 53 millones de dólares por importación de energía, lo que permitió un aumento de reservas de 82 millones de dólares hasta los 28.430 millones. En lo que va del mes el stock de reservas acumula una mejora superior a los 400 millones de dólares. El dólar se mantuvo en 8,075 pesos y las transacciones en el paralelo se pactaron con un retroceso de diez centavos para el blue, que se ubicó en 11.80 pesos.

Durante el mediodía, algunos medios denunciaron que el Central no estaba vendiendo dólares a los importadores, como una manera de evitar una supuesta pérdida de reservas. La alerta se mantuvo incluso horas después. “Cuando se publiquen los datos del balance cambiario, podrán constatar que no hubo cambios en la estrategia del Banco”, explicaron desde el organismo. En los períodos en que crece el lobby devaluacionista, los importadores suelen acelerar los pedidos de adquisición de divisas para asegurarse el tipo de cambio. Bajo ese escenario, el análisis por parte del Central sobre esos pedidos se afina. “En el caso de las pymes, la aprobación es casi automática. Pero, con las grandes empresas se hace un estudio más riguroso. No puede ser que una automotriz que denuncia una caída en las ventas de 40 por ciento, solicite permiso para comprar moneda extranjera por el monto de siempre para insumos”, explicaron.

La lupa está puesta en las declaraciones que realizan por estas horas el sector automotor y las “fueguinas” (empresas instaladas en Tierra del Fuego, mayormente del rubro electrónico y línea blanca), junto a grandes compañías de otros rubros. El temor es que el remanente de esos dólares se vuelque al paralelo. Lo cierto es que esos análisis demoran la venta de dólares, aunque no se invalidaron operaciones. Luego de un promedio de operaciones en el mes que se ubicó en los 285 millones de dólares, el monto de negocios arribó a 340 millones. “Este monto no se alcanza sin la presencia del Central”, explicaron desde una casa de cambios. La compra de dólares también fue abultada; la tercera en importancia del mes, detrás de los 160 millones adquiridos el 8 de este mes y los 180 millones dos días después.

En la Bolsa porteña, el índice de empresas líderes (MerVal) registró su quinta jornada de suba consecutiva. El panel avanzó 1,6 por ciento y alcanzó un nuevo máximo nominal histórico de 7374 puntos, con un volumen operado de 164,7 millones de pesos. Las subas más destacadas se registraron en papeles vinculados a empresas generadoras de electricidad: Central Costanera (20,2 por ciento), Capex (13,9), Central Puerto (11,3) y Pampa Energía (4,6). Los bonos cerraron con resultados mixtos y diferencias de entre 1 y 2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.