ECONOMíA › AVANZA LA SIEMBRA DE SOJA PARA UNA CAMPAñA QUE SUPERARíA LOS 55 MILLONES

Records de producción y alta rentabilidad

La siembra de soja de la nueva temporada ya cubrió el 81 por ciento de las 20 millones de hectáreas previstas, aun cuando faltan implantar lotes correspondientes al norte argentino y al sur de la provincia de Buenos Aires, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto, las proyecciones realizadas desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indican que en 2015 se alcanzará “otro record de producción de soja”, favorecida por “el posicionamiento de sus precios relativos frente a las producciones alternativas”.

Guillermo Rossi, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, destacó en los fundamentos de sus pronósticos que la soja “mantiene su rentabilidad en los planteos promedio de las principales regiones productoras del continente, pese al notable deterioro de los márgenes (de ganancia)”. En ese contexto, subraya que “en Argentina y Brasil el área de cobertura aumentó respecto del último año, al tiempo que las condiciones climáticas vigentes hasta ahora permiten augurar otro record de producción en el ciclo 2014/15”.

La producción de la oleaginosa en la última campaña fue de 53,9 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la próxima trepará a las 55,6 millones de toneladas, una cifra compatible con el último pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que le adjudica una producción probable de 57 millones de toneladas.

Con respecto a la etapa de siembra que está culminando, los informes privados indican que el área destinada a la soja ya cubre unas 16,7 millones de hectáreas, superficie que representa el 81,2 por ciento de la que se estimaba que estaría destinada en la presente campaña al cultivo de la oleaginosa. En la última semana, los mayores progresos en las coberturas se registraron en lotes del norte argentino, seguidas por el centro norte de Córdoba y Santa Fe. Hasta el momento, ya se cumplió con la siembra del 89 por ciento de la soja de primera en el orden nacional, mientras que la soja de segunda apenas se logró implantar en un 51 por ciento del área prevista.

Para el caso del maíz, se logró cubrir poco más del 65,5 por ciento del área proyectada para la siembra, que rondaría los tres millones de hectáreas. Los especialistas indicaron que las lluvias registradas en el sur de Córdoba durante los últimos días permitieron revertir la condición de estrés hídrico que estaban sufriendo muchos cuadros de siembras tempranas.

Los especialistas esperan un avance en la próxima semana de la siembra en campos destinados al maíz en el centro norte de Santa Fe, donde se deberían duplicar las 54 mil hectáreas sembradas hasta el momento, y también en el norte argentino, donde apenas se cubrió un 6 por ciento del área a sembrar. En el centro norte de Córdoba, apenas se sembraron unas 264 mil hectáreas, apenas el 55 por ciento de la superficie a sembrar.

La Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte, afirmó que el maíz para la presente campaña “está en óptimas condiciones: el 80 por ciento de los cuadros de la región núcleo está bajo condiciones de muy buenas a excelentes”. Agrega, además, que “con altas expectativas, se espera que los rindes regionales promedios sean superados hasta en un 20 por ciento”, según destaca la entidad en su último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Compartir: 

Twitter

Ya se cubrió el 81 por ciento del área de siembra prevista.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.