ECONOMíA › EL INDICE MINORISTA SIGUE CONGELADO EN EL NIVEL DE ABRIL
Frío patagónico sobre los precios
Variación cero por segundo mes consecutivo del IPC, que consolida la tendencia iniciada en abril. Leve deflación en Mayoristas.
En septiembre, por segundo mes consecutivo, la inflación minorista fue cero. Se consolida así una tendencia al estancamiento del nivel general de precios iniciada en abril, acompañada también por una leve deflación mayorista iniciada un mes antes y sólo interrumpida en agosto por acción de la variación de precios internacionales. De esta manera, el leve repunte de la actividad económica, sumado al freno puesto sobre los servicios públicos y a un consumo que, con salarios congelados, no se recupera, se combinaron para producir en lo que va de 2003, una inflación de sólo el 2,5 por ciento. La nota discordante entre tanto amesetamiento fue puesta por algunos sectores con poder de mercado que, si bien más lentamente que en registros anteriores, siguen aumentando precios por encima del nivel general. La canasta básica alimentaria, que se utiliza como referencia en la medición de los índices de indigencia y pobreza, mostró una caída de precios del 0,1 por ciento.
El Indice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, el IPC, registró en septiembre una nueva variación cero. No obstante, los principales rubros de consumo masivo, como Alimentos y Bebidas e Indumentaria –con un 0,4 y un 2,5 por ciento contra el mes anterior y un 2,8 y un 5,7 en lo que va del año, respectivamente– continúan subiendo por encima del nivel general. Así, mientras que respecto de diciembre de 2001 el nivel general de precios subió el 22,6 por ciento, Alimentos subió 62,4 e Indumentaria, el rubro de mayor expansión de la canasta, lo hizo el 67,8 por ciento.
Según la consultora de mercado ACNielsen, los productos de consumo masivo de las marcas líderes subieron en el mes un 0,14 por ciento, aunque en el año mostrarían una caída del 4,2 por ciento. La consultora atribuyó la recuperación de los precios de septiembre a una mayor demanda, debido a que entre el 31% y el 55% de los consumidores que había abandonado su consumo desde la devaluación comenzó en los últimos dos meses a adquirirlos nuevamente.
Según los números del Indec, en el último mes los bienes, que representan el 53 por ciento de la canasta utilizada en la medición del IPC, subieron el 0,2 por ciento, mientras que los servicios mostraron una variación negativa del 0,2 por ciento. Si se compara contra diciembre del año pasado, la variación en bienes fue del 2 por ciento y en servicios del 3,6 por ciento. El rubro servicios, no obstante, está distorsionado por ítem como esparcimiento y turismo, que sesgan hacia arriba los precios, ya que los Servicios Básicos para la Vivienda, Transporte y Comunicaciones, Educación y Atención médica y gastos para la salud, muestran variaciones que están bastante por debajo del nivel general. Tanto si se considera el comportamiento en lo que va del año, como incluyendo también el 2002, los precios de estos subrubros son los que menos han crecido y en septiembre, salvo Educación que subió un magro 0,1 por ciento, muestran resultados negativos.
Pero cuando se sale de los agregados generales para considerar subrubros se puede apreciar con más nitidez el efecto de la concentración de poder de los vendedores (oligopsonio). Si bien los lácteos registraron una baja del 1,3 por ciento en el último mes por caída de la demanda, en lo que va del año el aumento ya es del 14,9 por ciento, los que los sitúa a la cabeza de las subas de precios. En tanto, existe un sólo rubro de la canasta que no registra aumentos desde la salida de la convertibilidad. Desde diciembre de 2001 “Alquiler de vivienda” muestra una caída de precios del 3,3 por ciento y del 1,1 por ciento en 2003.
Entre los productos que más subieron de precio en el mes se destaca la cerveza, con un 10 por ciento (21,3 en el año), lo que muestra que los comercios absorbieron parte del aumento del precio mayorista, que fue del 27 por ciento.
El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) cayó el 0,1 por ciento contra agosto y muestra una deflación contra septiembre de 2002 del 2,9 por ciento. La mayor caída, del 1,2 por ciento, se produjo en los productos primarios. En tanto, los productos manufacturados y la energía eléctrica subieron en un 0,1 por ciento (1,9 interanual).