ECONOMíA › IMPORTANTE AUMENTO DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA EN OCTUBRE
La caja de Lavagna se sigue llenando
Por las retenciones a las exportaciones de soja –que siguen en alza–, por la eliminación de las cuasimonedas y por la recuperación económica, la recaudación continúa su marcha ascendente.
La recaudación impositiva de octubre alcanzó a 6284,6 millones de pesos, lo que implica un aumento de 31,9 por ciento frente a igual mes del año pasado y del 2,8 por ciento respecto de septiembre. El titular de la AFIP, Alberto Abad, atribuyó la mejora “a un incremento del nivel de actividad económica y a un mejor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes”.
De acuerdo con los datos difundidos ayer, la mejora se produjo en todos los tributos, incluso los vinculados con el consumo interno, como el IVA (bruto), que en lo que va del año creció el 35,7 por ciento. En conjunto, en los primeros diez meses del 2003, los recursos tributarios totalizaron 59.128,7 millones de pesos y muestran un alza del 45,5 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
Entre los principales factores que influyeron en la mejora de los ingresos se destacaron, además de los mencionados por Abad, la mayor recaudación en Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales. En este caso, la causa se encuentra en los mayores saldos de declaración jurada que, a su vez, inciden en mayores anticipos. Por Ganancias se obtuvieron 1094,2 millones de pesos, monto que es 28,9 por ciento mayor al de octubre del 2002 y 7,4 por ciento superior al de septiembre del año en curso.
El IVA DGI totalizó 1425,1 millones de pesos y creció 13,8 por ciento frente a octubre del 2002 y 2 por ciento frente a septiembre del 2003. El IVA DGA fue de 988,4 millones de pesos, con una mejora de 88,3 por ciento en forma interanual y de 40,4 por ciento contra el mes anterior.
Abad subrayó la buena performance del impuesto al cheque que logró 556,3 millones de pesos, creciendo 20,3 por ciento en forma interanual y 7,6 por ciento contra el mes precedente. El funcionario reveló que el promedio de recaudación diario por este tributo fue de 25 millones de pesos, el valor más alto desde que entró en vigor. Atribuyó esta situación a la salida de circulación de los bonos provinciales (en especial lecop y patacones), lo cual habría estrechado las posibilidades de eludir el pago del impuesto.
Adicionalmente, se registró un aumento de las operaciones de comercio exterior. Las retenciones le representaron al fisco 821,5 millones de pesos más, un aumento del 34,8 por ciento contra octubre del año pasado y 11,2 por ciento contra septiembre.
La mayor recaudación en los impuestos a la seguridad social se debió en parte por la incorporación paulatina de los 200 pesos de aumento salarial como concepto remunerativo.
Abad también dijo que la generalizada mejora se produjo a pesar de algunos factores que incidieron en forma negativa sobre los ingresos. El más importante fue la baja del dólar, que pasó de 3,66 pesos por unidad en octubre del 2002 a 2,88 el mes pasado. También se pagaron cerca de 140 millones de pesos por la mitad de lo que el Estado adeudaba en concepto de devolución del IVA, así como la devolución de 60 millones por el factor de convergencia a los exportadores.
Entre los pocos tributos que bajaron se destaca el impuesto a las naftas, que con 133,1 millones de pesos cayó el 13,3 por ciento con respecto al año anterior. La explicación se debe al menor consumo y al mayor uso del GNC.