ECONOMíA › LA COTIZACION DEL DOLAR SUBE PASO A PASO: 2,98
A pedir del gusto de Lavagna
Cinco centavos aumentó ayer el dólar en el mercado, describiendo un salto del todo inusual en estos tiempos en su cotización. En las operaciones finales alcanzó los 2,98 pesos, retornando así a niveles semejantes a los de comienzos de septiembre. Un hecho significativo es que, a pesar de que el tipo de cambio venía subiendo en las cuatro jornadas anteriores, el Banco Central prosiguió en la víspera con sus compras habituales, que promedian unos 30 millones de dólares diarios. De esta manera, la intervención del organismo satisfizo las preferencias del Ministerio de Economía, partidario de un dólar caro para preservar el estímulo a las exportaciones y a la sustitución de importaciones.
Este deslizamiento de la paridad no es visto en el mercado como el presagio de una turbulencia cambiaria, sino como el simple resultado de algunos fenómenos pasajeros. Por un lado, un retroceso estacional en la liquidación de divisas por parte de los exportadores, que se revertiría cuando empiece a comercializarse la cosecha fina. Por otro, compras por parte de algunos bancos extranjeros para efectuar remesas hacia sus matrices, relacionadas con el cierre de balances. También es cierto que el muy bajo nivel de las tasas de interés pasivas en pesos (entre 4 y 5 por ciento anual en plazos fijos) estimula en alguna medida la adquisición de divisas como alternativa.
Sin embargo, el contexto en el que se desenvuelve el mercado cambiario sigue siendo el de un sector externo claramente superavitario, con el consiguiente excedente de oferta. Esto permitió que en lo que va del mes el Central haya efectuado compras netas por 510 millones de dólares. Aun así, es preciso tener en cuenta que el desmontaje casi total del control de cambios permite que los operadores manejen sus transacciones en función de sus expectativas, abriendo amplio margen a la especulación.
En este sentido, conviene tener en cuenta que, a pesar del amplio superávit en cuenta corriente que devenga el país, el panorama puede no ser igualmente holgado en base caja si, especulativamente, los exportadores retuvieran sus dólares y los importadores adelantaran sus compras, y lo mismo para los rubros de servicios. Esto indica que la cotización puede estar expuesta a altibajos más o menos pronunciados.