ECONOMíA › SE CONSOLIDA EL REPUNTE DE LA CONSTRUCCION
El índice trepa al andamio
En octubre se consolidó el fuerte repunte en el nivel de actividad de la construcción, ya que al impulso de las pequeñas obras privadas evidenciado desde mediados de 2002 se sumó, en los últimos dos meses, el reinicio de obras públicas y la realización de nuevas inversiones por parte de empresas privadas. El panorama trazado por la encuesta sectorial que elabora el Indec explica el incremento en el índice de actividad del 5,4 por ciento en el mes –sucede a otra suba de 3,9 por ciento en septiembre– y del 44,9 por ciento en el término de doce meses. Dicha tendencia, además, está siendo acompañada por el aumento en los permisos de edificación –un indicador de la superficie a construir en los meses siguientes– y en las ventas de insumos al sector de la construcción.
Tanto las ventas de pinturas para construcción como las de asfalto, pisos y revestimientos cerámicos, hierro redondo para hormigón y cemento registraron en octubre fuertes aumentos con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, todos esos rubros reflejan subas en las ventas de más del 30 por ciento. La venta de ladrillos huecos, que en octubre descendió 0,4 por ciento, se ubicó en cambio en el mismo mes en un nivel superior en el 33,4 por ciento al de octubre de 2002.
El comportamiento del sector está estrechamente ligado a la evolución no sólo del ciclo económico sino también político. Tanto la construcción de edificios (viviendas y oficinas) como las obras viales y de infraestructura tuvieron un comportamiento alcista hasta 1998, sufrió un leve retroceso en 1999 y empezó a desplomarse estrepitosamente a partir del 2000. En los primeros meses de 2002, el sector tocó su punto más bajo, en torno del 50 por ciento de sus niveles de actividad de 1997. El repunte de actividad se empieza a notar a partir de agosto de 2002.
Los niveles alcanzados en octubre de este año, tanto en construcción de edificios como en obras públicas de infraestructura, no se tocaban desde la segunda mitad del 2000. Todavía, para alcanzar los niveles de 1998, la construcción de edificios para viviendas debería crecer otro 6 por ciento, en edificios para oficinas un 13 por ciento adicional y en obras de infraestructura, un 15 por ciento. A mayor distancia de su mejor momento en la última década se encuentra la actividad en obras viales, que con respecto a octubre pasado todavía debería aumentar un 42 por ciento.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas observó durante octubre un aumento del 4,4 por ciento con relación a septiembre y una suba del 26,2 en relación a octubre del año pasado. Este indicador venía mostrando una evolución interanual negativa hasta noviembre del año pasado, momento a partir del cual se revirtió la tendencia. Desde abril pasado, mes a mes se verifica un crecimiento de más del 20 por ciento en cada uno de esos períodos con respecto a un año atrás.
Los puestos de trabajo en relación de dependencia en el sector de la construcción también empiezan a reflejar esta mejora en el ciclo. En el tercer trimestre de este año, el personal ocupado superó las 156 mil personas, ubicándose un 40 por ciento por encima de los registros de un año atrás. Lejos, todavía, de los 285 mil ocupados en el sector hacia fines de 1998.