Martes, 26 de julio de 2016 | Hoy
ECONOMíA › SE MULTIPLICAN LAS ADVERTENCIAS DE LAS PYMES POR EL RESTABLECIMIENTO FLUIDO DE LAS COMPRAS ONLINE
Empresarios pymes advirtieron que la resolución que está por dictar la AFIP para volver a agilizar las compras al exterior por Internet agudizará la crisis del sector. Indicaron que ya hay una ola de importaciones que desplaza la producción nacional.
Entidades que nuclean a pymes y comercios minoristas expresaron ayer su rechazo a la rehabilitación del servicio “puerta a puerta” para compras online realizadas en el exterior. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) consideraron que la decisión del Gobierno profundizará el actual escenario recesivo. “Resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales”, indicaron desde Apyme. Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina son algunos de los rubros que serían más afectados cuando se reestablezca el esquema.
La AFIP está delineando la reglamentación que reestablecerá el régimen de compras online desde el exterior. Según trascendió la semana pasada, el sistema habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada uno y el envío no podrá superar los 50 kilos. Para evitar la reventa por canales alternativos, la normativa impediría la adquisición de más de tres unidades de un mismo producto. Todavía no está claro cómo se abonarán los impuestos correspondientes que, por ejemplo en el caso de productos como los celulares, llegan al 50 por ciento del bien adquirido.
“Las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos”, indicó Apyme, cuyas quejas se sumaron a los cuestionamientos vertidos el fin de semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país”, indicó CAME.
Desde Apyme señalaron que el reestablecimiento del mecanismo se dará en un contexto de “fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las pymes”. La entidad reclamó al gobierno de Mauricio Macri que “tomen nota de esta realidad y reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciantes locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.
Por su parte, el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, evaluó que “la modificación de la reglamentación llegaría en un momento poco oportuno ya que en un contexto inflacionario en el que los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de la producción nacional, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados seguramente ganarían participación en las ventas”.
La nueva normativa establecería un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio, notifique electrónicamente la recepción de la mercadería. Este esquema es para couriers o correos privados que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. Luego de realizada la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto. De no confirmarse tal recepción, no le será posible al contribuyente recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación.
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