ECONOMíA › TRATAN AUMENTO DE SUELDOS Y BLANQUEO A ESTATALES
Salarios en descongelamiento
El Gobierno aceptó ayer abrir una instancia de negociación con los gremios estatales, en el marco de la cual discutiría un aumento salarial de 250 pesos reclamado por los empleados junto a la demanda de incorporación a planta permanente de 17 mil contratados. El compromiso lo asumió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un encuentro con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Incluso, anticipó la fecha del primer encuentro: el jueves próximo.
Los representantes gremiales, encabezados por Pablo Michelli, estuvieron reunidos con Fernández durante más de una hora. ATE llegó al encuentro con el reclamo y la amenaza de un paro nacional de trabajadores del Estado para el 28 de este mes. Aunque destacó que “es la primera vez que el Gobierno no nos dice rotundamente que no a nuestro pedido”, Michelli advirtió que la convocatoria al paro sigue vigente “en tanto no se logre una respuesta satisfactoria” a la demanda salarial.
En fuentes tanto oficiales como gremiales daban por descontado, ayer, que habrá una recomposición salarial para los estatales, que quizás no abarque a la totalidad de empleados públicos –son más de 200 mil– pero sí a los de remuneración más baja. Michelli expresó su aspiración de urgente recomposición para los trabajadores con salarios inferiores a los 2500 pesos, “congelados desde hace 13 años”.
El sindicalista destacó que el Estado está en condiciones de otorgar la mejora salarial, en virtud del nivel de ingresos fiscales. Aseguró que el reconocimiento del aumento de 250 pesos al conjunto de estatales significaría no más del 1,4 por ciento del presupuesto. “Queremos garantizar que ningún empleado cobre por debajo de 750 pesos, que es la línea de pobreza”, indicó Michelli, en referencia a la canasta básica total para una familia tipo, que el Indec estima en torno de los 717 pesos. De acuerdo con lo informado por el titular de ATE, se acordó “la conformación de una mesa para discutir las condiciones laborales de los trabajadores, que implica el pase a planta permanente de unos 17 mil agentes que se encuentran en negro y que constituyen una preocupación para el Gobierno”. En ese contexto, Michelli aseguró que se avanzará en la discusión del aumento salarial.
La mesa negociadora será encabezada por el propio Fernández, integrada además por funcionarios de los ministerios de Economía y de Trabajo, y por la parte gremial, además de ATE, tendrá participación la Unión de Personal Civil del Estado (UPCN), el otro sindicato que nuclea a empleados públicos.