ECONOMíA › DURA NEGOCIACION MERCOSUR-UE
En el tire y afloje
El Mercosur no presentará una oferta mejorada de compras públicas si antes la Unión Europea no eleva su apuesta en materia de cupos para productos agrícolas, con vistas a un acuerdo de libre comercio birregional. Así lo afirmó ayer en Bruselas el jefe de los negociadores del bloque sudamericano, Regis Arslanian, quien señaló que la oferta sobre compras del Estado que demanda Europa “no será presentada mientras no haya una mejora significativa de la oferta de la UE” en materia agrícola. Con esa dura definición comenzó esta semana la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, que procura avanzar hacia un ambicioso acuerdo comercial.
En las últimas semanas, Mercosur presentó ofertas mejoradas en bienes, servicios e inversiones. Arslanian dijo en la capital europea que el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay también “tiene algo en compras gubernamentales que podemos mejorar, pero no vamos a presentarlo mientras no haya una mejoría” en el sector agrícola por la parte europea. Según subrayó el funcionario, corresponde a la Unión “hacer un movimiento” en las negociaciones, después de que el bloque sudamericano se haya comprometido a mejorar sus ofertas en servicios y a aumentar la oferta de eliminación de aranceles del 88,5 por ciento al 90 por ciento de los bienes. Mercosur espera en concreto que la UE responda con “mejoras” en el sistema de cuotas para productos como la carne; elimine el vínculo entre la concesión de parte de estas cuotas y el éxito de las negociaciones comerciales multilaterales; abra su mercado al azúcar pura brasileña y “defina mejor” el acceso a los productos agrícolas procesados. A cambio, y siempre que la mejora en agricultura sea “sustancial”, Mercosur podría incrementar aún más su oferta de acceso de las empresas europeas a sus servicios y mercados públicos en una próxima ronda, pero dentro de los límites que imponen las legislaciones nacionales en este ámbito, precisó el funcionario brasileño.
Fuentes europeas informaron que el jefe negociador de la UE, Karl Falkenberg, dijo que “hay margen para una mejora agrícola y que van a hacerlo”. Los coordinadores de ambas regiones debían reunirse ayer por la tarde para debatir una mejora de la propuesta de la UE después de que Falkenberg reconociera que “el Mercosur hizo un esfuerzo muy grande para mejorar las ofertas”.