ECONOMíA › REGLAMENTAN EL REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES
Incentivos para la industria
Néstor Kirchner reglamentó ayer el régimen de promoción de inversiones para el sector industrial y de infraestructura aprobado por el Congreso, que fija un cupo de 1200 millones de pesos anuales para esos incentivos, y establece que se otorgarán con prioridad a los proyectos que promuevan el empleo y la incorporación de insumos nacionales.
El flamante plan de fomento a las inversiones contempla “la devolución acelerada del impuesto al Valor Agregado y la amortización acelerada (de los bienes de capital) en el impuesto a las Ganancias”, explicó el ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Damos a esta ley una importancia capital”, destacó Lavagna y aclaró que los interesados en acceder a este régimen de promoción tendrán que presentar sus proyectos, para que sean adjudicados en función de una estructura de ponderaciones. “El primero de los concursos de selección cierra el 30 de octubre, ya que queremos hacerlo con la máxima velocidad de manera tal que una serie de diversos proyectos, algunos grandes y otros de pymes que están en carpeta, se aceleren lo máximo posible”, remarcó el ministro.
En el concurso se otorga un puntaje de 0 a 100 a cada proyecto, del cual un 30 por ciento se explica por la “generación de empleo en términos absolutos (con) incremento sobre personal actual en unidades”. Otro ítem que tiene una ponderación del 30 por ciento es el de “integración nacional”. “Costo de insumos, partes y piezas y servicios de origen nacional/costos totales de insumo, partes y piezas, y servicios, excluidos sueldos, alquileres y gastos financieros”. Un escalón más abajo, con 25 por ciento de ponderación en el resultado, están las “exportaciones netas” como diferencia entre las ventas al exterior y las compras de insumos, en dólares estadounidenses, que genere el proyecto. Por último, y con una ponderación de 15 por ciento, se destaca el ítem “aumento absoluto de exportaciones”, también medido en dólares estadounidenses. Los cupos son de 1200 millones anuales: 1000 millones en términos generales y 200 millones destinados exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas.