ECONOMíA
Fondos buitre con fallo a favor pero sin ejecución
El fallo de un tribunal estadounidense a favor del fondo de Kenneth Dart fue relativizado por las autoridades. Reclama el reconocimiento del valor de la deuda en dólares, pero no es ejecutable.
El Gobierno relativizó ayer la importancia de un nuevo fallo en favor de un fondo buitre, emitido por la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos. La resolución benefició a un viejo conocido de la Argentina, Kenneth Dart, quien se dedica a comprar bonos en default para exigir el pago total en los tribunales internacionales. En esta oportunidad, reclama que se le reconozca el valor en dólares de títulos con denominación en pesos con vencimiento en 2008. Tanto en primera como en segunda instancia –esto último anteayer–, la Justicia estadounidense le dio la razón. Frente a esta decisión, una alta fuente del Ministerio de Economía señaló que el Gobierno “respeta, como siempre, los fallos judiciales, pero es importante aclarar que no se trata de un fallo de ejecución”.
El funcionario indicó que el fallo se produjo “por la tenencia de unos bonos emitidos en pesos convertibles a dólares al momento del vencimiento”. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la sentencia en primera instancia que estipulaba que la convertibilidad se podía concretar en cualquier momento y no necesariamente al vencimiento del título.
“La Argentina está convencida de que no se pueden convertir bonos de pesos a dólares antes de la fecha del vencimiento del título, que está prevista para el año 2008”, puntualizó el hombre del equipo económico. “El título es en pesos y está claramente establecido que recién cuando vence, en el año 2008, se convierte a dólares uno a uno”, agregó.
Dart posee títulos argentinos con vencimiento en el 2008 por 724 millones de dólares y este fallo que, si bien no es ejecutable, le permite al financista continuar con otras instancias judiciales que sí le podrían permitir embargar bienes argentinos en el exterior. A diferencia de los inversores institucionales, los fondos buitre se caracterizan por especular con la adquisición de bonos a un muy bajo valor de mercado, a los efectos de obtener jugosas diferencias al momento del pago de sus vencimientos.
David Rivkin, abogado de la firma Deveboise & Plimpton, que defiende los intereses del grupo Dart, sostuvo, tras conocerse el fallo, que “la sentencia está a un paso de convertirse en inapelable y demuestra que la Argentina se está quedando sin opciones para eludir sus obligaciones de pago con EM Ltd.”. Este último es el nombre del fondo de Dart que consiguió el fallo favorable.
El Gobierno, por el contrario, le resta importancia a este tipo de resoluciones judiciales, por más que siga apelando. El argumento es que el default se resolverá a través de una negociación, mientras este tipo de causas tendrán una resolución a muy largo plazo. También descarta que pueda haber problemas con los embargos, pues el país no tiene bienes comerciales que puedan ser enajenados. Los fondos buitre, sin embargo, apuestan al largo plazo, a cobrar el total aunque sea después de muchos años.