ECONOMíA › SE CONFIRMO LA INVERSION DE PETROBRAS EN GASODUCTO
El tubo tiene quien lo pague
La inversión de Petrobras para la ampliación del gasoducto San Martín ya es casi un hecho. Luego de que la semana pasada el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijera en Brasil que la participación de la petrolera estatal brasileña estaba confirmaba, el anuncio fue hecho también ayer en la Argentina. Junto a Lavagna y el presidente de Petrobras, José Dutra, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que la compañía invertirá unos 142 millones de dólares para la ampliación del gasoducto, que conecta a Tierra de Fuego con Buenos Aires.
El compromiso de participación de la petrolera estatal brasileña Petrobras, según dijo De Vido, será refrendado la última semana de septiembre con la firma de un acuerdo, que calificó como “muy importante para la ecuación energética de la Argentina” y una obra que permitirá duplicar la capacidad actual del gasoducto. La inversión de la compañía brasileña, con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social brasileño, estaría compuesta por 70 millones de dólares destinados a tuberías y otros 72 millones para obra civil y de ingeniería, mientras que el resto de inversiones contempladas para el proyecto serían absorbidas por las petroleras anglo-argentina Pan American Energy, la francesa Total Austral, el Banco Nación y el fisco.
Luego del encuentro entre los funcionarios argentinos y el presidente de Petrobras, De Vido destacó además que con la obra se evitarían problemas de abastecimiento de gas durante el próximo invierno. Con el proyecto, que comprende un costo total de 285 millones de dólares, se espera dar creación también a un consorcio de empresas constructoras argentinas y brasileñas con “participación accionarial equilibrada” en la obra. La relación entre el Gobierno y Petrobras estaba tensionada por ese tema, al punto que la Argentina había amenazado con retirarle a la petrolera la concesión del gasoducto.