ECONOMíA › DEBATEN LA POLITICA PARA EL SECTOR
Las pymes sean unidas
El crédito bancario destinado a las pymes será este año un 30 por ciento superior al año pasado. Esa es la impresión, al menos, del subsecretario Pyme, Federico Poli, quien dijo además que “es de esperar que haya una oferta de financiamiento adicional al existente, tras la reestructuración de la deuda” argentina en default. Para Poli, quien parece desbordar optimismo, “el proceso de inversión actual de las pymes no se vivió en los últimos 35 años”.
“A diferencia de los ’90, cuando las grandes corporaciones, el sector público y las empresas de servicios motorizaron el financiamiento, hoy el crédito lo motorizan las pymes, y los préstamos prendarios, hipotecarios y personales”, afirmó el funcionario, quien subrayó que “las pymes que no tuvieron crédito en los ’90, este año tendrán un financiamiento en un 30 por ciento superior al del año pasado”.
Al respeto, puntualizó que “el financiamiento es hoy en tasas y plazos más competitivos que en los ’90: mientras en ese momento los intereses eran del 2 o 3 por ciento mensual, ahora se pueden encontrar del 7 por ciento anual en pesos y a tasa fija”, precisó.
El subsecretario realizó una conferencia de prensa en la Secretaría de Industria para presentar en sociedad el “Seminario Pyme”, que se llevará a cabo entre hoy y mañana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y al cual asistirán empresarios de toda América latina y España, además del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el titular de Industria, Alberto Dumont.
“El objetivo de estas jornadas es poder intercambiar experiencias asociativas tanto con participación privada como con instrumentos públicos. El empresario pyme ya aprendió lo que fue la década del ’90 y los costos del ‘sálvese quien pueda’. Esto ayuda hoy al proceso de reconstrucción del aparato productivo”, destacó Poli. El funcionario también reveló que, según los registros oficiales, “se han generado muchísimas experiencias de alianzas estratégicas entre pymes para exportar”.