ECONOMíA
Nuevo record en la Bolsa
Después de siete meses, las acciones volvieron a alcanzar valores record. El índice MerVal terminó ayer en 1286 puntos, su mayor marca histórica. El record anterior ocurrió a mediados de marzo pasado (1275 puntos). En promedio, la suba fue del 4,95 por ciento, con un apreciable volumen de operaciones: 99 millones de pesos. La fuerte demanda de papeles, en especial en el segmento de las opciones, hizo que el sistema informático de la Bolsa colapsara en tres oportunidades durante la rueda.
La disparada de los precios se dio un día después de que la Corte Suprema fallara a favor de la pesificación. Los financistas interpretaron que esa medida favorció al sistema financiero, ya que puso fin a los amparos, lo que le otorga mayor certidumbre a los balances bancarios. Además, en la city observaron que la decisión del máximo tribunal favorecerá el proceso de reestructuración de la deuda.
El papel del Grupo Financiero Galicia fue el que más avanzó: 8,3 por ciento. Le siguieron Acindar (5%), Indupa (4,5%) y Telecom (4,1%). En lo que va del mes, el MerVal acumula una mejora del 12,3 por ciento, que se extiende al 20 por ciento desde comienzos de año.
Los títulos públicos también subieron, en especial los emitidos después de la crisis. El Boden 2013 lideró la tendencia, con una suba de 2,1 por ciento, seguido por el Boden 2012 (1,1%).
En el microcentro prevén que la tendencia positiva de los activos financieros continuará ya que, creen, la Argentina cerrará pronto un acuerdo con los acreedores. Y que, en ese clima, habrá buenos negocios con la llegada de los capitales desde el extranjero.