ECONOMíA › EL EMPLEO AUMENTA MAS EN EL INTERIOR DEL PAIS
Una luz al final del camino
El empleo registrado aumentó un 0,6 por ciento en promedio durante septiembre respecto del mes anterior y acumula una mejora del 6,7 por ciento anual. La suba la ocupación el mes pasado en Capital y Gran Buenos Aires fue del 0,4 por ciento, mientras que el incremento en los aglomerados de Rosario, Córdoba y Mendoza llegó al 1,3 por ciento. Así, según se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo, el empleo en las principales ciudades del interior del país se expandió en septiembre más del triple que en el Gran Buenos Aires. Más aún, comparado con igual mes del año pasado, en esos aglomerados del interior del país el empleo creció 10,5 por ciento.
Para el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, los números del mes pasado “permiten pronosticar una perspectiva optimista para los meses que restan del año en materia de generación de empleo formal”.
Tras reunirse con el presidente Kirchner en Casa de Gobierno, el jefe de la cartera laboral informó que el nivel de empleo ya supera el de agosto de 2001 y precisó que el incremento contra septiembre del año pasado es del 6,7 por ciento para los cuatro aglomerados que mide la EIL y del 10,5 por ciento para los tres del interior.
También aclaró que en los primeros nueve meses del año “el empleo en los aglomerados del interior creció un 7,2 por ciento” y que durante el mismo período de 2003 había aumentado un 4,7 por ciento.
El dinamismo del interior del país respecto de Buenos Aires se percibió en los tres aglomerados relevados por Trabajo: en el Gran Córdoba la suba del empleo fue de 1,3 por ciento, mientras que la dotación de personal en el Gran Rosario aumentó en un 0,9, y en el Gran Mendoza 1,8 por ciento.
El estudio oficial indica que “más del 75 por ciento del personal incorporado es con contrato por tiempo indeterminado”, explicó Tomada y agregó que “en estas incorporaciones empiezan a notarse muy claramente que más del 65 por ciento de los puestos de trabajo están requiriendo operarios y empleos calificados”.
Pese al sostenido ritmo de recuperación de la economía –que crece a una tasa superior al 8 por ciento anual– la desocupación aumentó del 14,4 al 14,8 por ciento entre el primer trimestre y el segundo de este año, mientras cerca de 4 millones de personas siguen padeciendo dificultades laborales.
No obstante, el Gobierno prevé que ese repunte coyuntural no marcará una tendencia y espera un caída de la desocupación en el tercer trimestre, pronóstico que sería respaldado por las cifras de la encuesta de Trabajo.
“Estos datos de septiembre confirman, como suele ocurrir, los datos que luego la EPH (Encuesta Permanente de Hogares del Indec) de julio, agosto y septiembre van a terminar dando”, anticipó Tomada. Como en agosto, cuando el empleo en esas cuatro ciudades también había aumentado un 0,6 por ciento mensual, la suba estuvo impulsada fundamentalmente por la industria y la construcción, y más marginalmente por el comercio en el discriminado sectorial. Los rubros fabriles incrementaron sus nóminas un 1 por ciento en el mes y un 9,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. La construcción, en tanto, presentó un aumentó del 3,6 por ciento en comparación con el mes pasado y de un 6,3 por ciento respecto del mismo mes de 2003.