ECONOMíA
La industria cerrará otro año para el recuerdo, crecerá 11 por ciento
En octubre la producción industrial creció 7,8 por ciento y acumula 11 por ciento en lo que va del año. Optimismo y cautela en Economía.
La actividad industrial creció en octubre un 7,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado y acumula una expansión del 11,1 por ciento en los primeros 10 meses del año. Además, según surge de la encuesta cualitativa del Indec, por primera vez en varios meses, los empresarios declaran no tener dentro de sus planes despidos de personal durante el mes en curso. “Estamos dentro de las cifras previsibles. El crecimiento (de la industria) estará alrededor del 11 por ciento en todo el año”, aseguró el secretario de Industria, Alberto Dumont.
Más allá del entusiasmo de Dumont, en octubre se evidenció una leve baja (del 0,1 por ciento) de la actividad, en términos desestacionalizados –como se debe comparar, en relación a septiembre–. De hecho, el aumento del 7,8 por ciento en el estimador mensual industrial (EMI) de octubre revela una desaceleración en el ritmo de expansión, que en el tercer trimestre del año había sido del 10,1 por ciento. El año pasado, el crecimiento del estimador industrial fue del 16 por ciento.
Para los técnicos del Indec, esta “desaceleración” se debe a que la comparación tuvo como punto de partida octubre de 2003 cuando el EMI alcanzó su punto más alto desde enero del 2000. Así, para los expertos del organismo, el problema es meramente estadístico: aquella elevada base de comparación es lo que explicaría la menor tasa de crecimiento de octubre en relación a los meses anteriores.
El secretario de Industria consideró que la desaceleración es “marginal”, y se debe a que “hay sectores que tienen una leve caída como el textil, lo que refleja el límite de la capacidad instalada de algunos subsectores”. Otros de los rubros que mostraron bajas mensuales en octubre fueron el de cigarrillos, que Dumont adjudicó al “efecto impuesto”, y el metalmecánico, que “sube y baja mes a mes por la escasez de mano de obra especializada”.
En el Ministerio de Economía reconocen que, pese a que los niveles de crecimiento “siguen siendo altos”, en los próximos meses no sería sensato esperar subas de dos cifras en la comparación interanual.
Suponiendo que la industria se expandiera un 11 por ciento en el año, el 2004 cerraría con niveles de producción equiparables a 1997, cuando se alcanzó el punto máximo de actividad de la convertibilidad. No obstante, hoy los “componentes sectoriales” que motorizan el crecimiento son marcadamente distintos.
En lo que va del año, la producción automotriz aumentó 52,8 por ciento; la de papel y cartón, 12,3 por ciento; la textil, un 11,9 por ciento; y la de caucho y plástico, un 10,6 por ciento.
Por otro lado, de acuerdo a la encuesta cualitativa del Indec, que mide las expectativas de los empresarios, sólo el 10 por ciento de los consultados planea incorporar personal durante el mes en curso, mientras que el 90 por ciento restante no prevé modificaciones en sus planteles. El dato a destacar, sin embargo, es que por primera vez en meses, no hay empresarios que manifiesten su intención de efectuar despidos.
Respecto de las horas trabajadas, el 82,6 por ciento no planea variación alguna, el 12,5 por ciento pronostica aumentos y el 4,9 por ciento adelanta que serán reducidas.
Según el mismo relevamiento, el 72,5 por ciento de los consultados anticipa un ritmo estable de la demanda interna para noviembre, mientras que un 20 espera una suba y un 7,5 prevé una baja respecto a octubre.
En cuanto a las exportaciones, el 66,7 por ciento no espera cambios, un 30,8 por ciento adelanta un incremento en sus ventas al exterior y apenas 2,5 por ciento estima que disminuirán.
La leve baja de la actividad respecto de septiembre, sumado a inversiones en algunos sectores, explicarían la caída en la utilización de la capacidad instalada, del 72 por ciento en septiembre al 71,3 en octubre. Los sectores que registran una mayor utilización de su capacidad instalada son las “industrias metálicas básicas” (98 por ciento); seguida por “refinanciación de petróleo” (93 por ciento); “elaboración de papel y cartón” (86,5 por ciento); y productos textiles (79,5 por ciento).