ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL COMPRO 37 MILLONES DE DOLARES
El verde pierde popularidad
A pesar de la intensa intervención del Banco Central en la plaza para sostener la cotización, el dólar retrocedió hasta 2,93/2,96 por unidad. La entidad monetaria adquirió 37 millones de dólares, cuando a principios de mes sus compras alcanzaban los 29 millones. Pese a esa activa participación, el billete verde bajó un par de centavos, en línea con el comportamiento del resto de los principales mercados de la región. Por caso, en Brasil, el real cerró a 2,78 por dólar.
“El (Banco) Central salió a pagar porque no existía forma de frenar el retroceso del tipo de cambio. Por eso, en cierto momento, tocó sus rangos de mayo”, explicó el cambista Fernando Izzo. “El organismo de control estuvo presente durante toda la sesión y sus transacciones tocaron un máximo de 2,958 unidades. No obstante ello, el billete subió nuevamente en las últimas horas”, añadió. Esto se produjo en un contexto donde en las plazas internacionales, la divisa estadounidense descendía a rangos cercanos a su mínimo histórico.
Por otro lado, en la Bolsa, en una jornada volátil, las acciones subieron 0,8 por ciento y los títulos públicos avanzaron 1,3 por ciento debido a que se detectó un arbitraje entre bonos posdefault y los Globales en default. “El mercado accionario abrió con bastante fuerza al alza, pero después comenzó a aflojar. Además, la rueda estuvo muy volátil debido a dos cuestiones”, recalcó Francisco Marra, de Bull Markets Brokers. “La primera causa fue por las expectativas en torno de la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao. El segundo, por la incertidumbre en torno al fallo del juez norteamericano Thomas Griesa (ver página 7)”, añadió.
“A pesar de todo, la Bolsa se recuperó después de varios días de dudas. Uno de los papeles más firmes fueron los de BBVA-Banco Francés porque empezó la suscripción sobre la cual existen buenas expectativas”, indicó Mariano López Sartorio, de Capital Markets. Al romper su racha bajista, el índice MerVal quedó equilibrado (0,01 por ciento) en dos jornadas, perdió 2,3 por ciento en lo que va de noviembre y ganó 17,3 por ciento en el año.