ECONOMíA

Enarsa ya tiene un socio para salir costa afuera

China Sonangol, filial de una firma angoleña, hará la prospección y exploración en áreas marítimas. La inversión conjunta podría llegar a 5000 millones de dólares.

La empresa Energía Argentina SA, Enarsa, cuenta desde ayer con el socio que promete ponerla finalmente en marcha. China Sonangol, de acuerdo con la Carta de Intención suscripta ayer, expuso “la intención de colaborar en el desarrollo de los distintos proyectos que, a criterio de Enarsa, resulten relevantes en las actividades hidrocarburíferas”. Las inversiones previstas por China Sonangol en dichas actividades son del orden de los cinco mil millones de dólares en el término de cinco años.
La firma asiática ofreció colaborar en proyectos referidos a los siguientes campos en particular:
- El desarrollo de la prospección, exploración, explotación y producción de áreas marítimas nacionales costa afuera otorgadas en concesión a Enarsa;
- La aplicación de tecnología china a la recuperación secundaria de pozos petrolíferos;
- El desarrollo de recursos gasíferos en terceros países en los que ambas partes pudieran participar en forma conjunta.
Las áreas off-shore a seleccionar serán determinadas por Enarsa una vez analizada la información y documentación a entregar por la Secretaría de Energía. El desarrollo de las tareas de prospección y demás se harán a través de la conformación de empresas subsidiarias de Enarsa, asociadas con empresas chinas, previa definición de los porcentajes de participación accionaria. Se nombrarán grupos técnicos mixtos para la selección de áreas, la evaluación de su potencialidad y los aportes e inversiones de cada una. Es decir que una vez evaluada la factibilidad económica, se definirán las inversiones a realizar y cuánto afrontará cada parte. Los 5000 millones de dólares son, en tal sentido, una previsión de máxima, y aun en ese caso no serían en su totalidad aportados por China.
En cambio, sí correrán por cuenta de China Sonangol –“a su exclusivo costo y riesgo”– los estudios e investigaciones que le permitan proponer a Enarsa las actividades a encarar. Y propondrá, además, el régimen de financiamiento para dichos proyectos. Las ofertas técnicas y económicas que China Sonangol considere aplicables a cada uno de los proyectos será elevado previamente a la consideración de Enarsa.
En la Carta de Intención suscripta ayer entre Julio De Vido, ministro de Planificación, por Enarsa y Manuel D. Vicente, chairman y CEO de China Sonangol International Holding, se establece en forma expresa que ambas partes “promoverán la participación de empresas argentinas de provisión de bienes y servicios que sean requeridos por la actividad de la o las subsidiarias en tanto presten los mismos en condiciones competitivas de calidad, seguridad y precios”.
El compromiso firmado ayer tiene como antecedentes dos acuerdos de cooperación suscriptos el último 4 de octubre. Uno de ellos, entre Enarsa y la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola E.P., Sonangol, cuyo chairman y CEO es el mismo que en la de su filial china, Manuel Vicente. Dicho convenio acreditaba la experiencia de la empresa angoleña “en la exploración, explotación, refinanción y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos”. Areas en cuyo desarrollo Sonangol había manifestado su intención de colaborar. En virtud del acuerdo, esta última se comprometió a “intercambiar información” con Enarsa en los temas referidos.
El otro acuerdo de cooperación fue suscripto por Enarsa con China Sonangol, para permitir que esta última pueda “desarrollar los distintos proyectos que, a criterio de Enarsa, resulten relevantes en las áreas de Energía en todas sus variantes (...), en especial, el análisis de temas relacionados con la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos, la exploración y explotación tanto en el territorio continental como en las plataformas submarinas; el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, transporte y distribución de energía, así como la construcción y desarrollo deproyectos de infraestructura energética, oleoductos, gasoductos, etc.”.

Compartir: 

Twitter

Hu Jintao, presidente chino, junto al ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.