ECONOMíA › EL DOLAR CERRO A 2,945 PESE A LAS COMPRAS DEL BCRA
Retrocede de a un centavo
Por Claudio Zlotnik
A pesar del esfuerzo del Banco Central, ayer el dólar volvió a caer. Terminó en 2,945 pesos para la venta en las casas de cambio, un centavo por debajo de la jornada anterior. El ingreso de capitales desde el exterior provocó también una fuerte suba de los bonos, en especial de aquellos que dejaron de pagarse hace tres años. Estos títulos se encuentran en valores record. En la city creen que en el actual contexto local e internacional, a la autoridad monetaria le costará evitar una revaluación del peso.
La mesa de operaciones del Central compró 40 millones de dólares. Fue la mayor intervención en cinco meses. No obstante, la cotización terminó la jornada en su nivel más bajo desde mediados de mayo. Los corredores evaluaron que el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de la Argentina despejó el camino para la reestructuración de la deuda, y esa medida alimentó las especulaciones de que, tras la salida del default, habrá una avalancha de capitales hacia la Argentina.
En este contexto, en la city ofrecieron distintos argumentos sobre lo que está sucediendo en el mercado.
- El ingreso de capitales no sólo se evidencia en la Argentina sino también en Brasil.
- En el país vecino, el dólar también cae en picada. Ayer cerró en 2,76 reales. Tanto los operadores como en el Banco Central observan con atención el recorrido de la moneda brasileña. Saben que la Argentina no podría sostener su tipo de cambio si el real se sigue apreciando. Anoche, Brasil elevó la tasa de referencia en medio punto, al 17,25 por ciento anual, el mayor nivel del año, dadas las mayores perspectivas inflacionarias. Esta situación podría auspiciar una mayor revaluación del real.
- El debilitamiento del billete verde se da a nivel global. Frente al euro, la moneda estadounidense cayó a su mínimo histórico: 1,3034 dólar por euro. Esto está provocando una huida del dólar a escala mundial, lo que fortalece a las demás monedas.
Bajo estas circunstancias, los exportadores se apuran a liquidar sus divisas. Ayer vendieron 58 millones de dólares. Se espera que, por cuestiones estacionales, las liquidaciones se incrementarán hacia el primer trimestre de 2005. “Habrá una avalancha de dólares”, pronosticó Fabián Abadie, del banco MBA, en diálogo con Página/12. Abadie no descartó que la paridad caiga a 2,90 pesos por dólar.
Desde el Central ya dejaron trascender que harán lo posible para mantener al dólar lo más cerca de 3 pesos. Y que están dispuestos a incrementar sus intervenciones, a 50 millones de dólares diarios. Desde que empezó el mes, el BCRA llevó sus compras de 29 a 40 millones por día.
El ingreso de capitales favoreció a las acciones, que ayer subieron 0,3 por ciento en promedio, con un volumen de negocios de 64 millones de pesos. Pero el mercado más efervescente fue el de los bonos. Los títulos que están en default subieron hasta 3,8 por ciento, como fue el caso de Global 2017. Otros bonos surgidos en el megacanje, como el Global 2031, avanzó 2,5 por ciento; el Global 2009 lo hizo en un 2,4 por ciento y el Global 2018 mejoró 1 por ciento. Todos estos títulos ya valen entre 34 y 35 dólar, por encima a los 30/32 dólares que el Gobierno dijo que va a reconocer en el canje. El fallo de Griesa, favorable a la transacción, apuró a los operadores que quieren colocarse en la primera línea para recibir los nuevos bonos y esperar que éstos suban de precio. Así sucedió en las anteriores experiencias de reestructuraciones de deuda.