ECONOMíA › INICIO DE AÑO CON SUBA DE LA RECAUDACION IMPOSITIVA
Un verano con arcas llenas
La recaudación tributaria de enero fue de 8802,5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 23 por ciento contra igual mes de 2004, cuando se recaudó 1644,6 millones de pesos menos. Los mayores ingresos fueron impulsados por el buen desempeño del IVA y, especialmente, de Ganancias, tributo que recibió el impacto de los diferimientos del pasado diciembre.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, evaluó que el crecimiento de la recaudación fue el resultado del incremento de la actividad económica, pero también de la incidencia, en menor medida, de los diferimientos de los vencimientos de diciembre de los anticipos del impuesto a las Ganancias. De todas maneras, el funcionario explicó que dichos diferimientos, que se había estimado restarían a la recaudación de diciembre 1100 millones de pesos, fueron en realidad menores a lo esperado y, en consecuencia, el impacto sobre la recaudación de enero fue menor.
El mes pasado debió pagarse el diferido primer anticipo de Ganancias, del 25 por ciento, para sociedades con cierre de balance en junio. En febrero, entonces, el resultado de Ganancias será menor, aunque volverá a recuperarse en marzo, cuando deba pagarse el anticipo diferido de personas físicas. De acuerdo con las cifras difundidas ayer por el organismo recaudador, Ganancias sumó en enero 1728,5 millones de pesos, el 34,9 por ciento más que en igual mes de 2004.
Acorde con la estructura tributaria local, el impuesto que más recaudó fue el IVA, que sumó (neto de devoluciones) 2970 millones, lo que marcó un crecimiento interanual del 19,3 por ciento. Para la AFIP, las explicaciones fueron dos, “el aumento de la actividad y la mejora del cumplimiento tributario”.
Las retenciones a las exportaciones, con una suba interanual del 29,7 por ciento, sumaron 829,7 millones. La explicación debe buscarse principalmente en el aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos, así como en las mayores alícuotas para estas exportaciones vigentes desde mayo. El titular de la AFIP recordó también que desde agosto se pagan alícuotas adicionales de entre el 3 y el 20 por ciento cuando el precio del crudo supera los 32 dólares el barril. En este punto, Abad sostuvo que está próxima una rebaja en las retenciones que operará como incentivo a las exportaciones. El mecanismo, que ya había sido anunciado, consistirá en eximir del tributo al excedente interanual de los valores exportados.
El titular de la AFIP se mostró conservador al momento de las proyecciones. Sostuvo que sería un error extrapolar el crecimiento de enero a todo del año. En esta línea consideró que su objetivo para 2005 es “cumplir la meta presupuestaria de 107 mil millones de pesos” y desechó que se trate de una meta “subvaluada”. “Considerarla subvaluada sería ilógico” porque es una composición de una suma de variables macroeconómicas, entre otras, el crecimiento del PIB, la inflación, los precios internacionales de las commodities y la cotización del dólar. Si alguna de estas variables cambia, entonces también cambiará la recaudación, explicó.