ECONOMíA › PRESTACION JUBILATORIA ANTICIPADA PARA DESEMPLEADOS
Casi 30 mil anotados en el primer día
En el primer día de vigencia del sistema de “prestación anticipada por desempleo”, alrededor de 28.700 trabajadores desocupados realizaron las presentaciones ante la Anses para acceder al beneficio. La presentación permite a un sector de los trabajadores desempleados acceder al beneficio de una jubilación parcial con un anticipo de hasta 5 años antes de cumplir la edad jubilatoria.
La prestación anticipada podrá ser requerida por los hombres de entre 60 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 60 que tengan cubiertos 30 años de aportes al sistema y que se encontraran en situación de desempleo al 30 de noviembre de 2004. El esquema de prestación anticipada, sancionado por la Ley 25.994, podría alcanzar a 103.590 personas –18.510 mujeres y 85.080 hombres– y generaría un impacto económico de 490,5 millones de pesos anuales, indicó la Anses.
“Sólo hoy, que es el primer día para hacer presentaciones, recibimos 28.700 casos. Esto no significa que todos los días vayamos a tener este nivel de adhesión pero sí que hay interés de la gente”, confirmó el titular de la Anses, Sergio Massa. De esta manera, en la primera jornada habilitada para los trámites de las presentaciones, los pedidos alcanzaron a casi un 30 por ciento del universo de ciudadanos que pueden acceder al beneficio. Se recibieron 16.800 solicitudes en la Capital Federal y el conurbano, y otras 2100 en la regional bonaerense. Las restantes 9800 solicitudes se recibieron en las reparticiones del interior.
Massa precisó que quedan excluidos de la presentación todos aquellos que actualmente reciben beneficios no contributivos, como por ejemplo pensiones graciables, planes Jefas y Jefes de Hogar o el régimen de retiro policial.