ECONOMíA

“Sin avances ni retrocesos”

Las conducciones de la Unión Industrial y de la CGT decidieron pasar a un cuarto intermedio para hoy tras el encuentro desarrollado ayer para definir un nuevo piso salarial, entre otros puntos de la agenda. “No hubo avances ni retrocesos”, fue la referencia dada por fuentes de las entidades participantes acerca de las conversaciones de ayer, desarrolladas en el Sindicato de Peones de Taxis.
La CGT insistió en llevar el salario mínimo a un piso cercano a los 745 pesos, nivel de la canasta familiar. También demanda la recuperación en términos de poder adquisitivo del nivel de ingresos de los asalariados previo a la devaluación de enero de 2002. Otro punto reclamado es un mecanismo de ajuste o incrementos de salarios acompasados al ritmo de la inflación, de forma de mantener el poder adquisitivo.
La representación empresaria planteó fuertes objeciones particularmente a los dos últimos puntos y reclamó, además, incluir en el acuerdo el nuevo régimen de accidentes de trabajo y la eliminación de la doble indemnización por despido. Ante la falta de acuerdos, la CGT y la UIA continuarán discutiendo en el día de hoy.
Fuentes de la central sindical señalaron que los dirigentes participantes –con Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios y José Lingeri al frente– no tenían, de todos modos, facultades para cerrar un acuerdo, ya que el mismo debería ser sometido a consideración del consejo directivo en pleno de la CGT. En la UIA, en tanto, se busca evitar otorgar cualquier tipo de mejora salarial si no se obtiene, a cambio, la renuncia a la doble indemnización. Las diferencias internas en las filas de una y otra entidad limitan las posibilidades de acuerdo. Las discusiones siguen, pero a puertas rigurosamente cerradas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.