ECONOMíA › RATIFICAN EL PROCESAMIENTO DE POU EN LA CAUSA MEDEFIN
El brazo de la Justicia tarda pero llega
La Corte Suprema confirmó los procesamientos contra el ex titular del Banco Central Pedro Pou y ex directivos del Nación por presunta defraudación al Estado a través del desaparecido Banco Medefin. Así, la causa quedó técnicamente en condiciones de pasar a juicio oral, pese a que existe un planteo de prescripción por parte de los abogados de algunos de los imputados basándose en la reciente modificación del Código Penal.
En un comunicado, la Corte destacó que “en los autos principales se investigan defraudaciones contra el Banco Ciudad y el Banco Nación a través del Banco Medefin”. En total, los procesados son unos 40, según había dispuesto el titular del Juzgado Federal número 12, Sergio Torres, y confirmó en su momento la Sala I de la Cámara Federal.
Junto con Pou también están procesados otros ex funcionarios del BCRA como Manuel Domper; del Banco Nación, como Hugo Gaggero y Alfonso Millán, y del Ciudad, como Roberto Barry. La resolución comprende también al ex titular del Banco Medefin, Vicente Gallo, hermano de Nicolás Gallo, ex ministro del gobierno de Fernando de la Rúa.
Las maniobras investigadas se produjeron a mediados de la década del 90, a partir de la refinanciación de una deuda de 60 millones de pesos (dólares), pagos con bonos tomados a valor nominal cuando el de mercado era muy inferior, y un préstamo garantizado con inmuebles afectados a otra deuda.
Pese que ahora la Corte ratificó los procesamientos, todavía está pendiente de resolución una solicitud de sobreseimiento por prescripción que formularon los abogados de al menos cinco de los imputados, amparados en la última modificación del Código Penal, sancionada por el Congreso a fin del año pasado. No obstante, el juez Torres ya pidió la elevación de la causa a juicio oral.