ECONOMíA

Economía confía en un fallo a su favor y optó por demorar el canje

Mañana debía comenzar el canje de títulos de la deuda. Pese a que ya está todo dispuesto, en Economía prefieren esperar a que se despeje el panorama legal, confiando en una resolución favorable.

Roberto Lavagna postergará la emisión de los nuevos títulos de la deuda mientras se mantenga la indefinición legal sobre el canje. El cronograma original del proceso indicaba que el trueque de los bonos en default por los nuevos debería llevarse a cabo mañana. Pero el cumplimiento de ese plan quedó supeditado a que, antes, la Corte de Apelaciones de Nueva York se expida a favor de la Argentina. En el equipo económico confían en que ese fallo se conocerá entre hoy y mañana.
“El fallo va a salir a favor, de eso no tenemos ninguna duda. Pero la verdad es que no sabemos cuándo. Es una cuestión procesal cuyos tiempos no manejamos”, confió a Página/12 un estrecho colaborador del ministro. En el mercado, los financistas también se manejaron con una visión optimista del asunto: ayer hubo una fuerte suba de las acciones mientras que los bonos operaron en terreno positivo (ver recuadro aparte).
A pesar de la dureza mostrada por los letrados del bufete que defiende los intereses de la Argentina ante la Corte de Nueva York –Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton–, en el Palacio de Hacienda prefieren la cautela. Se niegan a evaluar la posibilidad de que el canje se encuentra caído. En cambio, los abogados contratados por Economía expresaron ante el juez Thomas Griesa que la operación podría quedar anulada si persiste el embargo por 7000 millones de dólares sobre títulos de la deuda que habían quedado en cesación de pagos.
El argumento de los abogados que representan a la Argentina consiste en que si el Gobierno siguiera adelante con el canje –entregando los nuevos bonos a los inversores– reconocería que el fondo “buitre” NML tiene razón en su demanda. El NML pertenece a Elliot, una familia de fondos que ya actuó en otros default, como el peruano.
En su presentación, el “buitre” reclamó que los papeles de la deuda depositados en el Bank of New York (El BONY fue el coordinador global del canje) todavía pertenecen al Estado argentino y, por lo tanto, son sujetos de embargos para cobrarse los pasivos con la Argentina. El NML posee bonos por 207 millones de dólares (nominales).
Hasta ayer, los técnicos del Palacio de Hacienda evaluaban la manera de eludir las eventuales demandas por incumplimiento de los bonistas que entraron al canje y esperaban tener los nuevos títulos mañana mismo. Si bien en Economía son renuentes a dar detalles de su estrategia futura, el prospecto del canje daría espacio a interpretar que podrían darse demoras en la entrega de los bonos en caso de que hubieran complicaciones judiciales.
No obstante, cerca de Lavagna confiaban anoche en que la resolución de la Corte neoyorquina se conozca en las próximas horas. La fuente citó lo sucedido en Mendoza, cuando el mismo tribunal destrabó una situación parecida en un par de días.
Luis Corsiglia, titular de la Caja de Valores, fue el único funcionario que salió públicamente a hablar sobre el tema. Dijo que “está todo dispuesto” para efectivizar el canje. “Desde hace varios días está todo armado. El proceso está en su fase final. Hay que esperar a que se produzcan las novedades pertinentes, es un tema legal”, puntualizó sin dar mayores precisiones.
Desde el sector privado surgieron fuertes críticas a la estrategia legal oficial. Joel Romero, abogado especialista en temas financieros, del estudio Llerena & Asociados, comentó a este diario que el Gobierno erró en sus argumentos ante el juez Griesa. “Técnicamente, los bonos viejos quedaron extinguidos con el canje. No tienen ningún valor jurídico. Por eso no entiendo la estrategia de discutirle al fondo buitre si pertenecen o no al Estado. Una vez que entraron al canje perdieron su valor”, argumentó.
El otro tema que preocupa al Gobierno tiene que ver con los pagos que deben realiarse a los bonistas que entraron al canje. Si el proceso se suspende, esos giros también quedarán postergados. Son unos 690 millones de dólares que deben acreditarse por los cupones vencidos de los nuevostítulos de la deuda. Ese dinero tendría que colocarse en un fideicomiso armado especialmente en la sucursal argentina del Citibank. Y desde ahí distribuirse a las distintas cuentas de los acreedores. En la city suponían que aun en el caso de que la Corte de Nueva York destrabe el proceso esos pagos sufrirían demoras. En principio estaba pautado que los bonistas reciban ese dinero antes del fin de semana.
El Gobierno espera confiado las definiciones en Nueva York. Pero el optimismo no exime a la tensión. Los funcionarios temen que algún traspié siente jurisprudencia y, en serio, dé marcha atrás con todo el canje de la deuda.

Compartir: 

Twitter

Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas. Todo listo para el canje, pero igual esperarán.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.