EL PAíS › EL ENCUENTRO ENTRE BALESTRINI Y DE GENNARO
“Se habló del tema electoral”
Por Diego Schurman
La revelación de Página/12 sobre el deseo oficial de incorporar a Víctor De Gennaro a las listas del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires desacomodó ayer al líder de la CTA y al emisario de Néstor Kirchner, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, quienes debieron admitir su reunión de anteanoche en el Club Español, aunque hicieron denodados esfuerzos para negar que se hubiera hablado de alguna oferta concreta. Sin embargo, uno de los presentes en esa comida, Luis D’Elía, fue contundente sobre lo acontecido. “Existió la cena. Se habló del tema electoral, se habló de listas, se sobrevoló el tema de candidaturas permanentemente. Lo admito”, dijo el titular de la Federación de Tierra y Vivienda.
–¿A usted también le gustaría que De Gennaro se integre a la lista del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires? –le preguntó Página/12 a D’Elía.
–Víctor es el mejor dirigente sindical de la Argentina. A mí me gustaría mucho una fórmula de Cristina-Balestrini, con Víctor de candidato. Yo quisiera que Víctor esté de este lado. Lo digo sin tapujos. Ahora, eso no depende de mí.
Balestrini invitó a De Gennaro a sumarse al proyecto kirchnerista durante una comida a la que, además de D’Elía, participó otro integrante de la CTA consustanciado con el gobierno nacional: el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri.
La difusión de aquella reunión inquietó a Kirchner, quien por esas horas venía haciendo malabares con la CGT para enfriar el enfrentamiento de Hugo Moyano y compañía con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
“¿Se imagina el lío que significa un escenario en el cual estamos peleando con los gordos y al mismo tiempo aparecemos ofreciéndole una candidatura al jefe de la CTA?”, reflexionó ante este diario un alto funcionario de la Casa Rosada sobre lo inconveniente que resultó la difusión de la información.
“Pregúntenle a Balestrini”, fue, en cambio, la respuesta que ofreció De Gennaro a Radio América cuando le inquirieron por el tema. En su entorno dicen que al líder de la CTA le preocupa que cualquier emparentamiento suyo con la política destiña las marchas de protesta que la central realizará entre el 4 y el 8 de abril.
Por su parte, Balestrini señaló que en el Club Español sólo se habló “de política social y de los gremios pero nada de política partidaria ni elecciones”. Olvidó decir, entre tantas otras cosas, que la palabra “Cristina” –por Cristina Kirchner– fue mencionada en más de una oportunidad durante la noche. Lo que sí quedó en claro, después de tantas idas y vueltas, es que De Gennaro, por ahora, no quiere saber nada de candidaturas.