EL PAíS › ACUERDO POR AMIA CON LA CIDH

La solución amistosa

 Por Raúl Kollmann

Se celebró ayer el primer encuentro entre representantes del gobierno argentino e integrantes de Memoria Activa en el marco de lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con referencia al caso AMIA. El Estado argentino reconoció su responsabilidad en la privación de justicia a los familiares de las víctimas y la CIDH dispuso que se realizaran una serie de reuniones para ver si Memoria Activa, que agrupa a familiares de las víctimas, y el Estado argentino pueden ponerse de acuerdo en una solución amistosa del conflicto. En el primer encuentro, el Gobierno hizo entrega de un proyecto de decreto por el que acepta sus responsabilidades en la falta del esclarecimiento del atentado y se compromete a publicar en distintos medios nacionales el contenido de ese decreto.
En la reunión, Memoria Activa quiso dejar sentada su queja por las demoras en los juicios políticos a los jueces Juan José Galeano y Claudio Bonadío, y aunque el Ejecutivo no tiene facultades en el ámbito de la Justicia, también por las dilaciones en la causa en la que se investigan las irregularidades del caso AMIA. Otros puntos que se analizaron fueron los proyectos de la Oficina Anticorrupción para garantizar mayor transparencia en los gastos de la SIDE y Memoria Activa hizo saber al gobierno nacional que las reparaciones económicas deben ser tratadas con todos los familiares de las víctimas, por lo que no tienen que ser materia de ningún arreglo en el marco del litigio en la Comisión Interamericana.
En el encuentro de ayer también se trataron modificaciones en la Dirección Nacional de Migraciones, en la atención de catástrofes y el Gobierno manifestó “su compromiso para agotar la búsqueda de toda documentación existente referida al caso AMIA”.
El texto del acta firmada al final de la reunión especifica que se le pedirá a la SIDE un informe sobre la existencia o no de otra documentación, además de la entregada al fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman. Se invitó para el próximo encuentro, el 3 de mayo, al titular de la SIDE para abordar el tema de la documentación y también la de los gastos de la central de espías.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.