ECONOMíA

Las cajas de shoppings y súper vuelven a sonreír

Las ventas en las grandes cadenas comerciales y en centros de compra volvieron a repuntar en mayo, después de un descenso en el mes de abril. Las ofertas en un caso y turismo en otro explican la mejora.

Después de la caída sufrida en abril, las ventas en supermercados y shoppings volvieron a crecer en mayo. En los súper aumentaron 4,8 por ciento en relación con abril y fueron 8,3 por ciento mayores comparado con mayo de 2004. En los shoppings, en tanto, la expansión fue del 1,8 por ciento contra abril y del 10 por ciento comparado con mayo del año pasado. Los datos del Indec muestran, además, una fortísima recuperación de las ventas de electrodomésticos y de artículos para el hogar.
Las cifras de mayo eran esperadas con ansiedad en el Ministerio de Economía, porque abril había sido uno de los peores meses para el consumo del último año. Vale recordar que durante aquel mes las ventas de supermercados como las de shoppings habían retrocedido, en buena medida como consecuencia de los temores que las expectativas inflacionarias habían generado entre los asalariados.
Por eso, los números de ayer fueron recibidos con especial satisfacción en el equipo económico. De hecho, la suba de las ventas en los supermercados en mayo respecto de abril (4,8 por ciento) fue el mayor avance mensual desde el comienzo de la recuperación de la economía, allá por mediados de 2002.
Pese al incremento en los volúmenes vendidos, la facturación en los súper alcanzó a 1631,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 2,7 por ciento respecto del mes anterior. Según se desprende de los datos del Indec, en los supermercados los precios durante mayo cayeron 1,9 por ciento, mes en el que el IPC (índice de precios al consumidor) aumentó 0,5 por ciento y el rubro alimentos y bebidas se encareció 0,4 por ciento. Ante este escenario, la conclusión obvia es que los supermercados profundizaron su política de ofertas para recuperar clientes frente a almacenes y otros negocios.
Por su parte, en los shoppings la actividad sigue marcada por el ritmo de las compras que realizan los turistas que llegan al país alentados por el dólar alto. Luego de que en abril se registrara una fuerte desaceleración del ritmo de ventas (al pasar de una suba interanual en marzo de 17,7 por ciento a 9 por ciento, la primera de un dígito en dos años), en mayo volvieron las señales positivas con una suba de las ventas a valores constantes del 10 por ciento. El mes pasado, la facturación en los shoppings llegó a 291 millones de pesos, lo que representa una baja de 2,5 por ciento frente al mes anterior.
Por otro lado, el Indec difundió la “Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar” correspondiente a marzo. Según los datos oficiales, las ventas durante el primer trimestre del año crecieron nada menos que 47,8 por ciento comparado con igual período del 2004. El salto más importante en las ventas con respecto al mismo período del año pasado se dio en el rubro “equipos de aire acondicionado” (86,9 por ciento); seguido por “televisores, videcocaseteras, DVD y filmadoras” (83,9 por ciento); “computación y accesorios informáticos” (59,1 por ciento); “equipos de audio, walkman, radios” (46,2 por ciento); “lavarropas, secarropas y lavavajillas” (41,3 por ciento); “cocinas, hornos microondas, calefones y otros” (36 por ciento), y por último “heladeras y freezers” (28,2 por ciento).

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Las ventas en supermercados recuperaron un 4,8 por ciento en mayo.
 
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