EL PAíS
Marchas y paros de ATE en apoyo a las protestas en Santa Cruz
Los estatales de ATE realizaron un paro nacional en solidaridad con los seis dirigentes del sindicato detenidos por la jueza Roarte de Leone tras una protesta gremial. Hoy serán llevados a indagatoria.
Por Laura Vales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro nacional por la libertad de los seis dirigentes gremiales detenidos en el marco de un conflicto salarial en Santa Cruz. Debido a la protesta, en la administración pública la atención estuvo restringida y los hospitales funcionaron con guardias mínimas, informó el titular de ATE, Pablo Michelli. La medida fue acompañada con marchas y cortes de ruta.
La jueza Graciela Esther Roarte de Leone indagaría hoy a los detenidos, entre quienes está el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, y un grupo de delegados de la Municipalidad de Pico Truncado. Los dirigentes fueron arrestados el viernes, luego de que el intendente local, Osvaldo Maimo (PJ), denunciara que había sido presionado para firmar con el sindicato un aumento de sueldos.
Los estatales de la ciudad –son unos 600 trabajadores– venían sosteniendo, desde mayo, un plan de lucha en reclamo de una mejora de 300 pesos y por el blanqueo del personal contratado. El reclamo se extendió por 44 días, en 37 de los cuales hubo piquetes. Finalmente, el municipio firmó un acta-acuerdo, pero luego el intendente denunció que la mejora había sido conseguida en forma “compulsiva” y aseguró que él y otros funcionarios fueron “tomados de rehenes hasta las 5 de la mañana para llegar a una propuesta”. Maimo sostuvo que los trabajadores rodearon el lugar donde se negociaba y lo amenazaron de muerte.
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Roque Ocampo, acusó a los manifestantes de haber roto bienes de la municipalidad valuados en 100 mil pesos. “Como gobierno provincial para nosotros el corte de ruta es un delito, y como tal deben actuar los órganos que el Estado tiene para la resolución de estas cuestiones”, dijo en declaraciones a El Periódico Austral.
Los detenidos fueron imputados de coacción, privación ilegítima de la libertad y daños, señalaron los abogados de ATE.
El paro fue acompañado con movilizaciones. En Pico Truncado hubo una marcha con antorchas, mientras que en Río Turbio los mineros cortaron la ruta de acceso a Chile. Se hicieron manifestaciones en San Juan, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa. En la Capital Federal hubo una concentración frente al Ministerio del Interior.
La esposa del detenido Alejandro Garzón, Olga Reinoso, denunció que en vísperas de la jornada de protesta su casa fue robada y que los ladrones se llevaron electrodomésticos. “Quiero creer que se trató de un robo común”, indicó. El secretario de ATE Santa Cruz cumple su detención internado en el Hospital de Caleta Olivia, ya que sufre una peritonitis. Los cinco detenidos restantes están repartidos entre esa ciudad, Perito Moreno y Los Antiguos. Sus abogados, Joaquín González, Mariano Mansilla y Matías Cremonte, se entrevistaron con la jueza ayer al mediodía. Luego del encuentro, los voceros del gremio señalaron que la magistrada habría anticipado su decisión de indagarlos hoy, para decidir luego si les otorga la libertad.
Además del reclamo por los presos, está latente el conflicto salarial, ya que el acta-acuerdo del aumento fue declarada nula por la Justicia tras la denuncia que dio origen a las detenciones.