EL PAíS › DE LA SOTA Y JUEZ ESTUVIERON EN LA CASA ROSADA
Listas cordobesas en análisis
Por Martín Piqué
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el intendente de la capital provincial, Luis Juez, pasaron ayer por la Casa Rosada para hablar de las listas de diputados nacionales. Por diferencia de minutos, los dos estuvieron en el primer piso de Balcarce 50. Allí se encontraron con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, también cordobés, y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Con discreción, primero Juez y luego De la Sota, analizaron con Zannini y Fernández los nombres de los candidatos que ocuparán las boletas tanto del Partido Nuevo como de Unión por Córdoba, el sello electoral del delasotismo. Posiblemente, De la Sota y Juez vuelvan hoy a la Rosada para encontrarse con Néstor Kirchner.
La visita de los dos máximos protagonistas de la política cordobesa pasó inadvertida para los medios. Tanto Juez como De la Sota evitaron las cámaras –aunque el gobernador fue retratado por un fotógrafo de Presidencia– y se manejaron con bajo perfil. El misterio tenía una explicación. El motivo de la visita era, sencillamente, negociar con el Presidente con vistas a la elección de octubre. En ambos casos, el eje del acuerdo es bien sencillo. Consiste en apoyo financiero y obras públicas a cambio de espacios en las listas de legisladores nacionales. El objetivo del Presidente es no depender de nadie en el Congreso.
El raid de los cordobeses se produjo cuando falta muy poco para la oficialización de las listas. Por eso, en las reuniones se analizaron los nombres de los candidatos. Algunos ya estaban definidos, y otros se analizaron en el marco de ternas de apellidos, como suele hacerse en el mundo del espectáculo. Los que tienen un lugar asegurado son el ex rector de la Universidad de Río Cuarto, Alberto Cantero, quien competirá por el delasotismo, y el actual viceintendente de Córdoba, Daniel Giacomino, que encabezará la lista de diputados del Partido Nuevo. Giacomino es radical y comenzó su militancia junto a Francisco Delich, el ex rector normalizador de la UBA del alfonsinismo. Su presencia en las listas –al igual que la de Cantero– ya está confirmada. En cambio, el segundo lugar en la nómina del partido de Juez aún no tiene dueño: se menciona a María Eugenia Taquela, allegada a Chacho Alvarez; a Mónica Gutiérrez, actual diputada provincial, y a Cecilia Merchán, de Patria Libre.