ECONOMíA
Seminario contra el lavado
El titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba), Jorge Brito, cerró ayer el Seminario de Entrenamiento y Prevención del Lavado de Dinero, organizado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, asegurando que el sistema financiero está preparado para encarar la lucha contra ese tipo de delitos, aunque se requiere una importante coordinación con los organismos de control. “Lo importante es que el banco no tome al regulador como un enemigo, pero es un camino de ida y vuelta, tampoco el regulador debe ver al banco como alguien que quiere obstaculizar su labor”, destacó el representante del sector.
Durante el seminario, los expositores invitados –Lydia Bulas, Jimmy Mohler y James Wright– repasaron algunos de los casos más resonantes investigados en materia de lavado a nivel internacional, como los del Riggs Bank y ABN AMRO, haciendo hincapié en la operatoria y los mecanismos de elusión de controles.
El propósito del seminario fue el de capacitar a los funcionarios bancarios que cumplen tareas operativas para detectar posibles maniobras sospechosas. Brito destacó que “Estados Unidos considera a la Argentina, y al gobierno del presidente Kirchner, como aliados en esta lucha contra el delito, no como una zona de riesgo”.