ECONOMíA
Créditos más largos
El Banco Central tomó una medida para liberar 2600 millones de pesos en créditos de largo plazo. La iniciativa le permite a los bancos extender el plazo original previsto para reflejar las pérdidas por los amparos judiciales. “Las entidades financieras podrán acceder a este beneficio sólo en la medida que otorguen nuevos créditos comerciales a largo plazo”, se indicó en el BCRA.
Según cálculos de la autoridad monetaria, el monto de nuevos créditos comerciales a largo plazo alcanzado por esta medida ascendería a unos 2600 millones de pesos, al considerar que en septiembre el sistema financiero tenía 4833 millones por diferencias de cambio por amparos. Otro requisito es que la entidad financiera no reduzca el resto de su cartera de préstamos comerciales si quiere acogerse a la nueva modalidad.
En la city dijeron que esta medida impulsará las inversiones de largo plazo que, según Economía, son necesarias para sostener el crecimiento. Por ahora, la gran mayoría de los préstamos bancarios son de corto alcance.