ECONOMíA › SUEZ CONFIRMO QUE DEJA SANTA FE
Cayó la última gota
El grupo Suez dejará definitivamente la concesión del servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Santa Fe. La decisión fue comunicada ayer por el presidente de la concesionaria Aguas Provinciales, Alberto Gregorini, tras rechazar la propuesta de “readecuación” del contrato que le había hecho llegar esta semana el gobierno de Jorge Obeid.
“La propuesta que realizó el gobierno es extemporánea; la hemos analizado y es incomprensible”, expresó el empresario. “A eso hay que sumar, si le ponemos números, que es inviable”, agregó. El ministro de Obras Públicas provincial, Alberto Hammerly, le había hecho llegar a la empresa una propuesta por la cual le mejoraría los ingresos vía tarifas, subsidios o rebajas impositivas, entre un 25 y un 35 por ciento, y limitaba las exigencias del plan de obras a cargo de la concesionaria.
Pese a dichas modificaciones en sus obligaciones, Aguas Provinciales siguió considerando inconveniente el acuerdo. “Las obras que se piden son por 60 millones de pesos (...). Una vez evaluado todo esto, los operadores (de la concesión) analizaron la carta del ministro y decidieron, junto a los accionistas mayoritarios, retirarse”, informó Gregorini. “La decisión de irse está tomada y es irreversible. La relación está desgastada y es sano buscar que haya un corte”, concluyó.
El cuestionado empresario Sergio Taselli, ex operador de las minas de Río Turbio y actual concesionario de Trenes Metropolitanos, confirmó esta semana que firmó un preacuerdo con Suez para comprarle su participación accionaria en Aguas Provinciales y, así, pasar a ser el próximo concesionario del servicio.