ECONOMíA › “HAY QUE INYECTARLE TRANSPARENCIA AL MERCADO”
Armas contra la cartelización
El director de la Comisión Económica para América latina (Cepal) en Argentina, Bernardo Kosacoff, consideró que existen marcos regulatorios muy claros para impedir prácticas ilegales como la cartelización. “Hay que inyectarle competencia y mayor transparencia al mercado para evitar los procesos de cartelización”, explicó el experto, en referencia a los dichos del presidente Néstor Kirchner, quien denunció al sector supermercadista de acordar aumentos de precios para incrementar sus ganancias a costa de los salarios de los argentinos.
Según el representante de la Cepal en Buenos Aires, “los fenómenos de concentración –monopolio u oligopolio– son muy comunes en todos los países del mundo y en especial en una economía tan pequeña como la argentina”. Sin embargo, advirtió que “lo que no puede haber es un abuso de esta posición dominante y, para ello, existen todas las regulaciones vigentes”. “Si estamos ante mercados imperfectos, lo que tiene que haber es una amplia intervención del Gobierno para evitarlo, y generar condiciones para las bases del negocio”, señaló el economista.
El director de la Cepal admitió que las declaraciones del Presidente “no generaron el mejor clima ayer (por el jueves) entre los empresarios. Pero lo que todos esperamos es poder crear un consenso para superar estas dificultades”. Reflexionó luego que “es absolutamente correcto tratar de controlar la inflación por los efectos negativos que tiene hacia la gente más pobre y, para eso, existen medidas fiscales, monetarias y de regulación que ya están en la agenda política”.
En general, las expresiones de Kirchner imputándole al empresario supermercadista Alfredo Coto el haber “alentado” una inflación para el año próximo mayor a la de este año siguieron recogiendo expresiones en contra entre los participantes del Coloquio de IDEA. Jorge Aguado, director de esta entidad empresaria, se permitió incluso un juego de palabras al responder que “hay que ponerle coto a la intolerancia”, cuando se lo consultó sobre los dichos del presidente de la Nación. Enrique Pescarmona, presidente de IDEA, subrayó que Coto no había mencionado la expectativa de inflación para el año próximo que Kirchner le atribuyó.