ECONOMíA › SIGUEN CRECIENDO LAS VENTAS EN LOS SUPERMERCADOS

Compras en pleno Mundial

Las ventas de los supermercados aumentaron 8 por ciento en junio respecto del mismo mes del año anterior y 1,4 por ciento en relación con mayo. Los datos surgen de la última encuesta difundida ayer por el Indec. Fue la segunda suba interanual más alta del año después del 8,5 alcanzado en abril. En los shopping las ventas mejoraron 6,7 por ciento respecto de junio del año pasado, pero la evolución intermensual mostró una caída de 3,6 por ciento.

Las ventas a precios corrientes en las 1455 bocas de expendio que tienen los 73 supermercados relevados alcanzaron 1968,9 millones de pesos, 19,7 por ciento más que en junio del año pasado y 3,4 por ciento por sobre mayo. En el primer semestre del año las ventas aumentaron un 17,1 por ciento, contra una inflación promedio menor del 11 por ciento. En los 29 shoppings de capital y provincia encuestados sumaron 381,9 millones de pesos, 20,3 por ciento más que en junio de 2005 y 0,2 por ciento menos que en mayo de este año.

Los analistas privados aseguran que el consumo podrá seguir con su carrera ascendente hasta fin de año. La consultora Ecolatina destacó en su último informe semanal que en lo que resta del año seguirá creciendo el empleo, se mantendrán los aumentos de sueldos y esto provocará un alza del consumo. Por su parte, el ex secretario de Programación Económica de la Alianza Miguel Bein destacó que habrá “un fuerte impulso por (el aumento de) los ingresos que tendrá un amplio sector de la población a principios del segundo semestre del año”.

La encuesta del Indec incluye también un análisis de las subas por rubro, aunque referidas al mes de mayo. En el caso de los supermercados, el ranking lo encabezaron los productos electrónicos, que treparon 59,6 por ciento en la comparación interanual y 23,6 por ciento por sobre el mes de abril, debido a la renovación de televisores que impulsó el Mundial de Fútbol. En segundo lugar quedó el rubro Indumentaria, calzado y textiles, que aumentó 1,2 por ciento respecto de abril y 40 por ciento por sobre mayo del año anterior. En el caso de Alimentos y bebidas y artículos de limpieza la comparación con abril arrojó caídas de 8,3 y 7,8 respectivamente, aunque comparado con mayo del año pasado aumentaron 11,2 y 16,7 por ciento, siempre a precios corrientes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.