Sábado, 12 de agosto de 2006 | Hoy
El Ministerio de Economía reanudó el contacto con las entidades del agro. Dos ya pasaron, una tercera en la semana. CRA, sin fecha.
Por Fernando Krakowiak
La ministra de Economía, Felisa Miceli, cerró ayer la primera semana de diálogo con las entidades del campo luego del paro agropecuario concretado a fines de julio. A las reuniones con Federación Agraria del martes y con Coninagro del jueves, se le sumó ayer un encuentro con el Movimiento Agropecuario de Mujeres en Lucha, que reclamó la refinanciación de las deudas de los pequeños productores y la fijación de un “precio sostén” para los cultivos. A todas las entidades, Miceli les informó que se tomará 15 días para analizar las propuestas y seguir trabajando, aunque a todos se les dejó en claro que no se tomará ninguna resolución si se decide presionar con medidas de fuerza. El próximo martes por la mañana está previsto un encuentro con la Sociedad Rural. A quienes todavía no se convocó es a los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, los principales impulsores de la protesta agropecuaria.
La ministra Miceli “se mostró muy receptiva a nuestras propuestas y dijo que estudiará la forma de refinanciar la deuda de 9925 pequeños y medianos productores agropecuarios”, señaló Lucy Cornelis, presidenta de Mujeres en Lucha. Según aclaró, “lo que está en estudio es refinanciar las deudas a partir de un recálculo del monto original tomado en préstamo, y no del saldo actual, que se vio incrementado por las exorbitantes tasas a las que se endeudaron durante la década del 90”. En Economía aclararon a Página/12 que esa es una propuesta del movimiento de mujeres agropecuarias que está siendo analizada junto con otras alternativas como, por ejemplo la que presentó Federación Agraria, consistente en refinanciar las deudas a través de la creación de un fideicomiso.
Lo mismo se le prometió a los dirigentes de Coninagro, que el jueves pidieron una rebaja en las retenciones a los lácteos y no tener que presentar una garantía hipotecaria para acceder a los créditos del Plan Ganadero, entre otras cuestiones. “Esa exigencia del Banco Nación deja afuera a muchos pequeños productores. Por eso pedimos que se pueda poner el animal como garantía o dar intervención a una Sociedad de Crédito Recíproco”, señaló a este diario Fernando Gioino, presidente de Coninagro.
La intención de Economía es que queden conformadas mesas de trabajo para seguir discutiendo las propuestas en las próximas semanas. La condición es que “haya una voluntad de diálogo genuina”. Los funcionarios observaron esa voluntad en Coninagro, que no se plegó al paro, y en Federación Agraria que, pese a haber realizado el “tractorazo”, levantó las movilizaciones que tenía pendientes apenas fue convocada.
Luciano Miguens, quien frenó la adhesión al paro al interior de la Sociedad Rural y asistió a la presentación del Plan Ganadero, también fue citado. A los dirigentes de CRA aún no se los contactó, no tanto por haber realizado el paro, sino por algunas declaraciones posteriores, como las de Ricardo Osella, presidente de CRA de la Tercera Zona, quien afirmó hace algunos días que no existía “voluntad oficial” de mejorar la situación del sector porque el Gobierno sólo está “preocupado por cómo va a llegar a las elecciones dentro de un año”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.