Viernes, 5 de enero de 2007 | Hoy
FERNANDO PORTA *.
“Correcta la intervención”
Me parece correcta la intervención estatal en los sistemas de formación de precios, en particular en una economía donde hay agentes con posibilidades de ejercer abusos de posición dominante y donde buena parte de los bienes exportables fijan los precios de los bienes salarios. No obstante, el Gobierno ha basado su política sobre los precios relevados para la construcción del índice, situación que me genera dudas sobre la eficacia real de esa intervención. Señalo esto porque considero que el sector privado ha encontrado mecanismos para evitar el corset estatal, segmentando mercados con el lanzamiento de nuevos productos que no son controlados, argumento que refuta la hipótesis sobre la existencia de una inflación reprimida.
* Grupo Redes.
- - -
JORGE SCHVARZER *.
“Sin inflación reprimida”
No existe en el mundo ninguna experiencia de inflación cero en un contexto de recuperación salarial como el actual. El piso es un 6 por ciento y el 10 por ciento actual es un resultado lógico para una inflación controlada que permite ir recomponiendo los salarios reales. La política del Gobierno es correcta porque no hubo un control de precios imperativo sino una intervención consensuada con los empresarios que reguló los márgenes de ganancia. Algunos analistas hablan de inflación reprimida, pero esa caracterización no está motivada por un análisis económico sino por una intencionalidad política, porque no hay motivos que la justifiquen, ya que el sector público tiene superávit y la emisión de dinero está controlada.
* Investigador de la UBA.
- - -
ROBERTO DVOSKIN *.
“Inversión insuficiente”
Es una consecuencia de las políticas activas que además lograron que la canasta básica subiera menos que el índice del costo de vida. No obstante, la inflación sigue siendo alta porque la inversión actual es insuficiente. Es una inflación provocada no por un aumento de costos sino por una ampliación de la demanda. Para que empiece a bajar, la tasa de inversión tiene que crecer más rápido que la tasa de consumo porque eso permitiría aumentar la producción ante una demanda creciente sin desacelerar el crecimiento. Con una mayor inversión, la inflación debería estar entre 6,5 y 7 por ciento. La inflación reprimida existe porque hay alguien dispuesto a pagar más de lo que se cobra, pero eso no quiere decir que el índice sea incorrecto.
* Universidad de San Andrés.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.