Jueves, 18 de enero de 2007 | Hoy
A último momento, el gobierno español se inclinó por el Grupo Marsans para transferirle los principales destinos que cubría la compañía de bajo costo que cayó en diciembre. Los pasajeros podrán aprovechar los tickets pagando un adicional de 200 euros.
Por David Cufré
Los dueños españoles de Aerolíneas Argentinas firmaron ayer un acuerdo con el gobierno de ese país para operar las principales rutas que volaba Air Madrid. El Grupo Marsans cubrirá esos servicios con su marca madre, Air Plus Comet, que en la actualidad tiene dos frecuencias semanales para el trayecto Buenos Aires-Madrid. El punto más importante del convenio para los pasajeros que se quedaron con los tickets en la mano es que podrán utilizarlos pagando un adicional de 200 euros por tramo. En el caso de Argentina, el acuerdo sostiene que los vuelos se pondrán a disposición “de manera inmediata”, aunque la página en Internet de la compañía los anuncia para febrero.
El arreglo entre el Ministerio de Fomento español y Air Comet se firmó ayer por la tarde en Madrid, unas horas después de que la aerolínea alemana LTU comunicara que desistía de sus intentos por quedarse con las rutas de Air Madrid. La razón fue que no pudo llegar a un entendimiento con un posible socio, el Grupo San José, para crear una nueva sociedad que tomara la posta de la empresa caída. El Grupo Marsans, a su vez, hizo intensas gestiones las últimas semanas ante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ser elegido como operador de las rutas. Finalmente lo logró. “Nos inclinamos por la mejor opción”, sostuvo la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, al anunciar el acuerdo con sus connacionales.
La empresa se compromete a incorporar a su flota cuatro aviones de largo alcance entre el 25 de este mes y el 1º de abril (dos A340 y dos A330), y podría sumar otros dos antes de mitad de año. Además, agregará cuatro naves de menor autonomía (A320) para cubrir escalas europeas. El capítulo laboral contempla que Air Comet ofrecerá trabajo a 578 empleados de Air Madrid, cuyo plantel llegaba a 1089 personas. Todavía no está determinado si seguirán algunos de los 80 empleados que Air Madrid tenía en Argentina, pero fuentes del Grupo Marsans en el país consideraron improbable que una mayoría sea recontratada.
Hacía tiempo que el Grupo Marsans se proponía expandir las operaciones de Air Plus Comet y la caída de Air Madrid le dejó servida la posibilidad de acelerarlos. La empresa “se compromete a apurar sus planes de actividad, previstos inicialmente para los años 2007 y 2008”, sostiene el acuerdo con el gobierno español.
La intensificación de la relación comercial con el país abre el interrogante de cómo impactarán sus operaciones en Aerolíneas Argentinas. Desde la empresa indicaron que es una buena noticia, porque trabajarán en “cooperación”. “El público tendrá mayor disponibilidad de horarios para viajar a España por las empresas del grupo. Pasaremos de dos a cuatro frecuencias diarias a Madrid, con lo que podremos captar a una mayor cantidad de pasajeros”, señalaron. También adelantaron que las tarifas de Air Plus Comet serán “similares” a las de Aerolíneas. Es decir, no será una compañía de bajo costo. “La ventaja de operar como un pool es que se abaratan costos y si se cae un vuelo, se lo reemplaza con otro del mismo grupo”, afirmaron fuentes del sector.
En cuanto a la solución ofrecida a los clientes de Air Madrid que no pudieron volar, consiste en cubrir los trayectos que figuran en los pasajes a un costo adicional de 200 euros por tramo, “incluidas tasas y gastos de gestión y emisión”, aclara. La opción estará habilitada hasta el 30 de junio próximo. “Air Comet se compromete a iniciar este programa de atención especial de manera inmediata en los casos de Argentina, Perú, Colombia y Chile”, especifica el acuerdo. En tanto, lo extenderá a Ecuador, Panamá y Costa Rica cuando esos países habiliten las operaciones de la empresa.
“Esta tarifa especial a los pasajeros de Air Madrid no implica que Air Comet asuma o subrogue ninguno de los derechos que éstos puedan tener frente a Air Madrid, ni en ninguna de las obligaciones de esta compañía con sus pasajeros”, advierte la empresa, que en otro punto del convenio señala que “no existe una sucesión de empresas”, sino un convenio para operar las rutas que dejó vacantes Air Madrid.
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