Jueves, 18 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › ENTREVISTA CON RAFAEL CORREA, FLAMANTE PRESIDENTE DE ECUADOR
El mandatario ecuatoriano propuso una amplia agenda de programas de integración como vía para llegar a una Nación sudamericana, empezando por un Banco del Sur. Reafirmó su oposición a los TLC y señaló que las diferencias ideológicas no serán un obstáculo mayor. También dijo que su país no será miembro pleno del Mercosur.
Por Felipe Yapur *
Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la estrategia regional debe ir más allá del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Apuesta a la Nación Sudamericana. A diferencia del Mercosur y la CAN, que se formaron bajo una concepción mercantilista, para el mandatario ecuatoriano la Nación Sudamericana se puede forjar a través de la integración energética, de vías de comunicación e incluso financieras, por medio del Banco del Sur, para dejar de estar condicionados por los organismos multilaterales de crédito. En la sala anexa al despacho presidencial, Correa recibió ayer a las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Martha Badillo, y al embajador argentino, Carlos Piñeiro Iñiguez, poco después de que éstas le entregaran el pañuelo que caracteriza al organismo de derechos humanos.
De muy buen humor, relajado a pesar de reconocer que tiene una agenda apretada, aseguró que tiene una buena relación con el presidente Néstor Kirchner y que ya están comenzando a trabajar en forma conjunta.
Saboreando un jugo natural de naranjilla, una fruta típica de la zona amazónica, Correa se preocupó en corregir la información periodística que había lanzado un portal ecuatoriano sobre la incorporación plena de este país al Mercosur. “Somos un estado asociado y mantendremos este status porque nuestra estrategia de integración es mantener la CAN, y por eso esperamos que Venezuela regrese a ella. Ahora bien, también queremos que funcione y le daremos un tiempo”, dijo el mandatario. “Es verdad que si somos una comunidad de naciones no puede haber países que negocien tratados bilaterales sin tomar en cuenta la opinión de esta comunidad. Entonces, teniendo las reglas claras y dándonos unos plazos de tiempo, seguimos con la CAN y si no logramos que funcione, pues entonces Ecuador se irá porque no estamos para seguir perdiendo el tiempo”, agregó.
Correa pretende que Venezuela retorne a la CAN y entiende que el impedimento son los TLC que impulsan Colombia y Perú. “Por esas circunstancias del destino, parece que no van a salir porque el nuevo Congreso de los Estados Unidos no los va a aprobar. Esto allanaría un poco el camino para fortalecer la CAN”, insiste en recordar. A pesar de apostar por la revitalización de la CAN, Correa sostuvo que el objetivo debe ser mayor aún al afirmar que se hace indispensable trabajar para la creación de la Nación Sudamericana. “La nueva idea de la integración regional es superar esa visión mercantilista. Eso tomará tiempo y por eso la estrategia que nosotros proponemos es concretar una Secretaría Permanente de la Nación Sudamericana, que adelante con el universo integracionista”, señaló.
Correa no se detuvo allí y profundizó al resaltar que se hace imprescindible avanzar con temas que no tienen resistencia. “Avancemos con la integración energética, que nos conviene a todos. Con la integración financiera, el Banco del Sur, podemos traer las reservas y prestarnos entre nosotros y no estar dependiendo de organismos multilaterales. La integración en vías y medios de comunicación. En infraestructuras, la comunicación terrestre o aérea. Son cosas que nadie se va a oponer porque es simple coordinación”, propuso. “Entonces, repito, avancemos en esos aspectos y dejemos a la CAN y al Mercosur para que finiquiten los aspectos comerciales y en el mediano plazo se fusionen para concretar la integración latinoamericana”, agregó. El mandatario reconoció que hasta el momento había planteado esta estrategia a los presidentes de América del Sur como candidato, pero que ahora repetirá la propuesta más fuerte como presidente en la Cumbre de Río de Janeiro, que comienza hoy.
Ahora bien, la duda que surge de los dichos de Correa es en qué marco político se plantea esta Nación Sudamericana cuando hay presidentes de la región que hablan desde el socialismo del siglo XXI, otros no dicen nada al respecto y otros se oponen de manera tajante. El ecuatoriano tiene una respuesta simple para ello. “Pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Porque incluso si tenemos diferentes orientaciones ideológicas, hay cosas obvias que no podemos oponernos por más que alguien sea de derecha u otro de izquierda”, explicó. “Por ejemplo, quién se puede oponer al Banco del Sur, salvo aquel que quiera seguir siendo la espina del imperialismo en nuestra región porque el financiamiento externo es una forma de someternos”, precisó.
Recurrió además al ejemplo de la Comunidad Económica Europea. “Allí confluyen regímenes de muy diversos matices ideológicos”, recordó, y volvió a insistir en el Banco del Sur, una propuesta que lanzó el venezolano Hugo Chávez como la primera herramienta para lograr esa integración regional. “Si cada país necesita equis cantidad de reservas para prevenir la posibilidad de una crisis monetaria y lo debe poner fuera del país, con el condicionamiento que ello trae, quién podría oponerse a unir nuestras reservas, que se haría con la mitad de dinero requerido y se logra igual o mayor nivel de seguridad”, se preguntó. “Nadie, racionalmente, se va a oponer a esto, a no ser que se esté de acuerdo con esas fuerzas externas que obligan a tener el dinero de las reservas fuera de nuestros países”, aseguró.
* Télam.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.