Jueves, 15 de marzo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › HABRA QUE DECLARAR LA TRANSFERENCIA DE USADOS DESDE 30 MIL PESOS
Los propietarios de autos usados y las agencias que comercialicen ese tipo de vehículos deberán declarar su venta ante la AFIP cuando el precio de la unidad supere los 30.000 pesos. Sin ese trámite, que se hará exclusivamente a través de Internet, no se podrá realizar la transacción. La medida busca reforzar los controles sobre un mercado que se encuentra en pleno auge, con un record histórico de operaciones. Con la misma lógica, el organismo recaudador dictará una serie de resoluciones para combatir la evasión en otro segmento de la economía con fuerte crecimiento: la producción granaria. Finalmente, una tercera actividad en la mira, muy distinta a las otras pero también pujante, es la compra y venta de jugadores de fútbol, y en este caso los involucrados son desde los clubes hasta los intermediarios, pasando por la AFA.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, hizo ayer distintos anuncios referidos a esos tres temas, que forman parte de la agenda de prioridades del organismo para este año. Así lo resaltó el funcionario al disertar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Las medidas apuntan a hacer más eficiente la fiscalización en áreas puntuales de la economía. En ese sentido, mencionó el nuevo registro de inmobiliarias para controlar la liquidación de impuestos por la venta de inmuebles. Hasta el momento, se inscribieron 15.680. El plazo original para anotarse vence pasado mañana, pero desde la AFIP dejaron trascender que podría haber una prórroga si detectan un alto incumplimiento en el interior del país.
Abad destacó que desde la creación de ese registro y la implementación de otras medidas que intentan evitar la subdeclaración de propiedades, la recaudación del Impuesto a las Transferencias “creció de 12 a 32 millones de pesos”.
En lo referido al registro de las ventas de autos usados, el jefe de la AFIP indicó que se decidió elevar de 8000 a 30.000 pesos el valor por el cual los vendedores estarán obligados a informarle al Fisco, pero que se adicionó el hecho de que esa declaración “será condición necesaria para poder transferir el automotor”. Abad reconoció que “no funcionó” el sistema anterior, que obligaba a las agencias a informar la venta de usados por más de 8000 pesos. Los particulares, en tanto, debían hacerlo cuando la operación superaba los 25.000 pesos. Ahora se unificará el valor de las transacciones sujetas a declaración en 30.000 pesos, y en ambos casos serán obligatorias para poder concretar la transacción. En la AFIP estiman que el 50 por ciento de las ventas de usados quedarán alcanzadas por la resolución. Los valores de los vehículos surgen de las tablas que elabora la Superintendencia de Seguros.
Abad también adelantó que habrá cambios en la fiscalización de las operaciones en el mercado de granos. Desde hace siete años existe un registro en el que pueden anotarse los distintos eslabones de la cadena. Actualmente están inscriptos unos 50.000 productores, 3000 acopiadores y 200 exportadores. Quienes figuran allí tienen ventajas impositivas, porque el control sobre sus operaciones es más sencillo y se supone que cumplen adecuadamente con la liquidación de impuestos. De ahora en más, aquellos que no se anoten –no es obligatorio hacerlo– sufrirán mayores retenciones de Ganancias, que pasarán de 8 a 12 por ciento, contra el beneficio de la eximición para quienes están inscriptos.
Finalmente, Abad comentó que en los próximos treinta días la AFA deberá cumplir con una resolución dictada a fines del año pasado por la cual debe informar el monto que recibieron los clubes de todas las categorías por los pases de sus jugadores, las remuneraciones que pagan, quiénes son sus acreedores y los nombres de los intermediarios que participan en las operaciones. Toda esa información debe ser aportada por los clubes a la AFA. La AFIP sospecha de graves maniobras de evasión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.