ECONOMíA › OTRA VEZ IMPULSARON LA SUBA DE SERVICIOS PUBLICOS

Adicción por los celulares

Más que un boom, parece una adicción. En el último año, el uso de teléfonos celulares aumentó un 42 por ciento y se consagró como el principal motor del índice oficial que mide el consumo de servicios públicos. Durante febrero, este indicador creció 15,1 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son impactantes. Hoy en la Argentina existen 33,2 millones de aparatos habilitados y la cantidad de llamadas realizadas en el último año subió un 24,2 por ciento, hasta alcanzar 1844 millones. La variedad de planes y la opción de autorregular el consumo a través del uso de tarjetas prepagas fue un buen estímulo para el uso de telefonía móvil.

Mucho más modesta es la performance de la telefonía fija. La cantidad de líneas en servicio aumentó por debajo de las tasas vegetativas, al 1,3 por ciento en términos interanuales. De cualquier modo, entre febrero de 2006 y febrero de 2007 hubo una suba del 5 por ciento en las llamadas urbanas, mientras que las interurbanas aumentaron un 16,2 por ciento.

De acuerdo con los registro del Indec, también se consumió más agua (4,7 por ciento) pero menos gas (0,7 por ciento). En este caso, una caída acorde con lo que ocurre con la producción de ese carburante, que también viene en retroceso.

El transporte también registra una suba propia de una etapa de auge económico, en particular los ligados a la producción o a las demandas de los sectores medios. Durante el último año hubo un alza del 5,5 por ciento promedio en el uso de los trenes urbanos, a pesar de la merma en la venta de boletos en las líneas Mitre (4,2 por ciento) y Urquiza (2,1). La cantidad de personas transportadas en colectivo subió un 5 por ciento, superada por los automovilistas que pasaron por las casillas de peaje: 7,1 por ciento. También subieron un 4,3 por ciento los vuelos de cabotaje, superados cómodamente por los internacionales, que aumentaron un 20,3 por ciento.

Los servicios directamente ligados a las actividades productivas también tuvieron incrementos notorios. Ferrocarriles de carga subió un 12,1 por ciento, la carga aérea un 11,4 por ciento (6,1 en servicios internacionales y 3,8 en cabotaje). La generación de electricidad subió un 5 por ciento sólo en febrero, aunque fue un 7,4 por ciento menor que la de enero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.