Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
ECONOMíA › SIN AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES GOBIERNO-CAMPO
Por Fernando Krakowiak
La reunión que mantuvieron ayer las entidades del campo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, finalizó sin novedades para el sector. Los dirigentes aprovecharon la convocatoria a la Casa Rosada para volver a reclamar por los controles en el precio de la carne, el cierre de los registros de exportación de maíz y trigo y las dificultades para cobrar los subsidios, pero no obtuvieron ninguna concesión.
Desde la Jefatura de Gabinete informaron que las partes volverán a encontrarse después de Semana Santa. Ayer se conoció también la renuncia del coordinador general de Granos de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Luis María Migliario, quien se fue cuestionando la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el organismo. Migliario siguió los pasos de su antiguo jefe, Marcelo Rossi, quien dejó el cargo en medio de un escándalo.
La principal preocupación de los empresarios del campo es el control de precios que ejerce Moreno en el Mercado de Liniers, pues aseguran que desalienta la producción. Sin embargo, Fernández respondió que por ahora no están dadas las condiciones para terminar con esa intervención, aunque sostuvo que si le ofrecen una solución alternativa la va a considerar. También afirmó que se agilizará el otorgamiento de los ROE para que el sector pueda exportar 40 mil toneladas de carne mensuales, pero no es la primera vez que el oficialismo hace esa promesa.
En cuanto a los subsidios, el Gobierno estableció el 12 de marzo que los productores de trigo deben recibir el 85 por ciento de la diferencia entre el valor internacional del producto y el monto que paga el molino, establecido en 370 pesos. Los dirigentes se quejan, pues aseguran que los industriales están comprando el grano por debajo del piso oficial. La respuesta fue de Miceli, quien les pidió que en lugar de quejarse denuncien a los molinos con nombre y apellido. “Denunciar no es la manera, por eso estamos conversando con la industria”, aseguró a Página/12 Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural.
Los dirigentes también se quejaron por las condiciones ofrecidas para refinanciar las deudas de los pequeños productores. Piden que se haga el recálculo de la deuda en origen y no sobre el saldo contable, pero les respondieron que no habrá cambios en la oferta que realizó el Banco Nación
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.