Sábado, 31 de marzo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › TRECE PRESOS POR EL SECUESTRO DE HERNAN IANNONE
Es el caso difundido por Blumberg en pleno secuestro. El joven reconoció el lugar de detención. También se secuestró dinero.
Por Raúl Kollmann
Los investigadores del secuestro de Hernán Iannone, con el fiscal Paul Starc a la cabeza, detuvieron esta semana a 13 personas relacionadas con el caso y detectaron el lugar donde el joven estuvo cautivo. El propio Iannone reconoció la habitación en la que lo tuvieron 26 días. En la vivienda del jefe de ese grupo, ubicada en Pilar, se encontró dinero en efectivo y anoche se verificaba si la numeración se corresponde con la de los billetes que conformaron los 300.000 pesos que se pagaron de rescate. Hasta el momento, parece claro que hubo un entregador, que todavía no está preso. Ese individuo “marcó” a Iannone porque conocía las fuertes sumas que cobraba Luis, el padre de Hernán, del municipio de José C. Paz. Mario Ishii, el intendente del distrito, tenía una estrecha relación con Luis y éste había conseguido jugosos contratos al punto de que uno de los secuestradores le dijo por teléfono: “¿Cómo que no tenés plata? Si acabás de cobrar un millón de la intendencia”.
El secuestro de Iannone llamó la atención porque prácticamente habían desaparecido los secuestros de muchos días y, en cambio, los que subsistían eran los secuestros express, de unas pocas horas. De hecho, el de Iannone fue el último secuestro largo que se registró en el país. Alrededor del fiscal Starc se mantiene un férreo hermetismo sobre las conexiones políticas del caso. De entrada fue detenido Salvador “El Loco” Jorge, un matón ligado al intendente, y a quien se vio en un Ford Focus idéntico al que se usó en el secuestro. Sin embargo, Jorge fue puesto en libertad antes de fin de año. Entre los detenidos de esta semana no se registra ninguna conexión política y hay mutismo respecto de los vínculos que podría haber con Jorge o con cualquier otra persona de la intendencia. Sólo uno de los apresados vive en José C. Paz, el resto es de Grand Bourg y de Tortuguitas.
La fiscalía y la Subsecretaría de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de Roberto Vázquez, sí dan como absolutamente probado que Iannone estuvo en una de las casas allanadas, en la calle Cuzco, de Grand Bourg. El joven fue llevado allí y, pese a que durante su cautiverio le mantuvieron la cabeza tapada con un pantalón puesto al revés, pudo reconocer parte de las baldozas y distintas partes de la habitación del fondo de la vivienda. Además, allí se recibía perfectamente la FM que le hacían escuchar, se percibían perfectamente los ruidos que él escuchaba durante su cautiverio y se encontraron los dos perros que él en su momento declaró que estaban en la casa.
El centro de la investigación estuvo en las comunicaciones. Desde diciembre está detenido un sujeto al que se le imputa haber llevado adelante las negociaciones con Luis Iannone e incluso se le secuestró el celular usado en las tratativas. El entramado de las llamadas desde algunos celulares con ese individuo, mediante el procesamiento a través de dos sistemas de investigación criminal, el I2 y el VAIC, llevó a los allanamientos. En total, se secuestraron ahora otros 40 celulares y se espera que a partir de un nuevo análisis de las comunicaciones se consiga dar con los jefes de la banda, ya que los detenidos están más relacionados con el traslado y el cautiverio de Hernán que con el núcleo que lo secuestró y cobró la mayor parte del rescate.
El secuestro de Iannone estuvo en el centro de las polémicas y Juan Carlos Blumberg fue el que develó el caso cuando Hernán aún estaba en poder de los captores. Eso produjo un fuerte debate con la mayoría de los especialistas que sostenían que un secuestro debe manejarse con absoluta reserva hasta conseguir la libertad de la víctima. El otro aspecto notorio del caso Iannone es que dos oficiales de la Bonaerense intentaron quedarse con 47.000 pesos del rescate. El comisionado Oscar Giles y el capitán Gustavo Espósito, máximos responsables de la Departamental de San Martín, fueron declarados prescindibles a raíz de ese hecho.
Hernán Iannone fue secuestrado el 16 de noviembre y provocó una enorme conmoción, aunque el caso tenía, desde el principio, aristas extrañas. El padre del joven exhibía un crecimiento económico espectacular en un breve período. Algunos hablaban de contratos privilegiados entre la intendencia y el aserradero de Iannone y otros mencionaban los viajes desde Misiones de los camiones del padre del secuestrado. En ese marco, no quedaba claro si detrás del secuestro había una especie de ajuste de cuentas o si alguien cercano a la intendencia le pasó el dato a una banda de delincuentes comunes. Tal vez las detenciones de esta semana permitan sacar conclusiones sobre esos aspectos extraños de aquel secuestro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.