Miércoles, 18 de abril de 2007 | Hoy
Esa es la distancia que separa a la mayoría de las negociaciones paritarias por salarios. Los ferroviarios ratificaron el paro para mañana.
Las negociaciones salariales de los principales gremios siguen trabadas, a pesar de las sucesivas reuniones que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo. Algunos sindicatos, como los ferroviarios de La Fraternidad, mantienen el paro de actividades anunciado para mañana. La Unión Obrera Metalúrgica analizará medidas de fuerza en caso de que no haya un acuerdo en las próximas horas.
Voceros sindicales de los distintos gremios que tienen abiertas las paritarias dejaron trascender que el acuerdo con los empresarios está muy lejos. El Gobierno aspira a que se firmen incrementos salariales del 15 por ciento, pero esa pretensión quedó desdibujada en las últimas semanas, una vez que se iniciaron las negociaciones.
Con 200 mil afiliados, la Unión Obrera Metalúrgica es uno de los sindicatos más importantes y la Casa Rosada pretendía que se constituyera en el referente del resto, con un incremento salarial del 15 por ciento. Pero ese escenario parece difícil de concretarse. Ayer volvieron a fracasar las conversaciones en el Ministerio de Trabajo y, al cierre de esta edición, se definía si el nuevo encuentro entre las partes se desarrollaría hoy mismo. Los metalúrgicos siguen plantados en un aumento del 20 por ciento y en una mejora del escalafón, un reclamo que es rechazado por los empresarios. La recategorización implicaría el pago de 200 pesos por única vez. Algunos trascendidos daban cuenta de que los trabajadores aceptarían un ajuste del 18,5 por ciento de un solo golpe, sin escalonamientos, tal como pretenden los industriales. A la salida de la reunión de ayer, la decimotercera que mantienen, los sindicalistas que estuvieron en Trabajo se mostraron duros: “Estamos muy lejos porque todavía no nos hicieron un ofrecimiento de aumento serio”.
El panorama parece endurecerse. El plenario de delegados de la UOM facultó a la cúpula del gremio a adoptar medidas de acción directas en caso de que persista la negativa empresaria a conceder las mejoras.
Los ferroviarios son otro de los sectores que se mantienen duros en las negociaciones. De hecho, los ferroviarios ratificaron el paro de 24 horas anunciado anteayer.
Los gastronómicos de Luis Barrionuevo tampoco pudieron avanzar en las negociaciones. Están reclamando un aumento del 30 por ciento. “Nos ofrecieron un 20 por ciento, pero lo rechazamos. No nos moveremos del 30 por ciento”, aseguró una fuente sindical. En medio de la pulseada política con Hugo Moyano, el sindicato de Luis Barrionuevo quiere mostrarse duro en las negociaciones, analizaban ayer en el cartera laboral. Este escenario no es el más conveniente para el Gobierno, que quisiera encontrarse con un mapa laboral ordenado como el del año pasado, cuando la gran mayoría de los sindicatos se alineó con el 19 por ciento conseguido por los camioneros. Justamente, los choferes empezarán a negociar en las próximas horas. También se sentarán a la mesa de negociaciones con un reclamo cercano al 20 por ciento.
La cadena de confrontaciones incluyó a los telefónicos. Ni los empleados de Telecom ni los de Telefónica, enrolados en Foetra, lograron sellar un convenio. Silvia Hidalgo, vocera de la Foetra-Buenos Aires, reiteró “que el reclamo de aumento de su gremio es del 25 por ciento”. Y fue dura al calificar la contrapropuesta empresaria. Sin dar mayores precisiones, descalificó: “Es sencillamente impresentable”, dijo.
Hoy también volverán a encontrarse los trabajadores del neumático con el sector patronal. Por las últimas declaraciones de los gremialistas, no hay demasiadas esperanzas. Mientras el sindicato reclama un ajuste del 38 por ciento, los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli estarían ofreciendo el 10.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.