Viernes, 3 de agosto de 2007 | Hoy
ECONOMíA › PETROLERAS, GASIFERAS Y ELECTRICAS ADMITEN INSUFICIENCIAS
Productores de energía reconocen que la capacidad instalada no alcanza para dar respuesta a la demanda. Igual, exportan.
Los problemas de abastecimiento energético que tuvieron su máxima expresión a mediados del mes pasado podrían continuar éste y el próximo, a juzgar por las declaraciones de las propias empresas. El Indec presentó ayer un informe que mide la evolución de la producción de combustibles líquidos, gas por redes y en garrafa y electricidad, el cual va acompañado de una encuesta entre las compañías de esos rubros. De allí surge el reconocimiento en todos los casos de que la capacidad instalada presenta insuficiencias para responder a la demanda. Las mayores dificultades aparecen en el sector eléctrico, seguido por el petrolero y el gasífero. A pesar de ello, y de que vislumbran un crecimiento de la demanda interna, el ciento por ciento de las petroleras y el 43 por ciento de las gasíferas prevén seguir exportando.
El Indec preguntó a las empresas cómo juzga la situación de su capacidad instalada en el tercer trimestre respecto del segundo. El 37,5 por ciento de las firmas de generación eléctrica respondió que es “insuficiente”, contra el 62,5 por ciento que la consideró “adecuada”. El dato revela un desajuste en el volumen de inversiones en el sector para hacer frente al crecimiento de la demanda. Lo mismo ocurre con la producción petrolera, donde la capacidad instalada es insuficiente para el 25 por ciento de las empresas y adecuada para el 75 por ciento restante, y con la producción de gas, con una relación de 12,5 a 87,5 por ciento, respectivamente.
A nivel estadístico, los desacoples fueron claros en junio en el caso de la electricidad, ya que la generación neta del Sistema Interconectado Nacional aumentó 0,9 por ciento en relación con igual mes de 2006, mientras que la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista creció 6,7 por ciento en el mismo período. El informe oficial no establece las mismas comparaciones entre producción y consumo de combustibles líquidos y gas, pero en ambos casos los problemas de abastecimiento fueron palpables en aquel mes.
En conjunto, el Indicador Sintético de Energía (ISE) arrojó un alza del 4,0 por ciento en junio respecto de igual mes del año pasado, aunque mostró una caída del 5,1 por ciento frente a mayo. Esa baja coincide con el momento en que las dificultades energéticas empezaron a aparecer con más intensidad. En el semestre, el crecimiento de la oferta energética fue moderado: 2,2 por ciento en relación con el mismo período de 2006.
El gas natural entregado a la red por las distribuidoras en junio alcanzó a 2951,1 millones de metros cúbicos, lo que significa un aumento de 7% en relación con igual mes del 2006. En tanto, la refinación de petróleo subió 6,4%. La perspectiva de todas las empresas gasíferas consultadas por el Indec es que la demanda interna aumentará en el trimestre en curso respecto del mismo lapso de 2006. Sin embargo, el 42,9 por ciento anticipó que seguirá exportando y, de ellas, el 25 por ciento prevé subirlas, contra un porcentaje igual que las mantendrá estables y un 50% que las disminuirá. La demanda eléctrica subirá para el 87,5 por ciento de las empresas del sector y seguirá igual para el 12,5. En este caso, ninguna proyecta exportaciones. En cuanto a las petroleras, el 75 por ciento estima una suba de la demanda, contra un 25 por ciento que la proyecta igual, y todas sostendrán sus exportaciones.
En cuanto a las inversiones, encarará proyectos el 70 por ciento de las gasíferas y continuará los iniciados otro 20 por ciento, relación que será del 54,5 y 45,5 por ciento en las eléctricas y del 50 y 20 por ciento en las petroleras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.