Miércoles, 19 de septiembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › LA BANCA CENTRAL DE ESTADOS UNIDOS LA BAJO EN MEDIO PUNTO
La Reserva Federal jugó fuerte para frenar la crisis financiera. La última vez que había bajado tanto la tasa fue después del atentado a las Torres Gemelas. Expectativa por un abaratamiento de los créditos.
Por Claudio Zlotnik
En una decisión que sorprendió a la mayoría de los financistas, la Reserva Federal (banca central estadounidense) bajó la tasa de interés interbancaria en medio punto porcentual. Ahora quedó en el 4,75 por ciento anual. La movida impulsó a los principales mercados financieros del mundo. Wall Street subió 2,5 por ciento, en Europa hubo mejoras de entre 2 y 2,5 por ciento, San Pablo avanzó 4,3 y el MerVal de Buenos Aires, 2,9 por ciento. A su vez, los títulos de la deuda argentina treparon hasta 6,2 por ciento. La expectativa es que éste haya sido el primer paso para que bajen los créditos que se encarecieron en las últimas semanas.
Esta fue la primera baja de la tasa internacional desde junio de 2003. Desde hacía un año que la tasa había quedado intacta en 5,25 por ciento anual. Hasta ahora, la Reserva Federal se había mostrado preocupada por un posible brote inflacionario, pero las recientes turbulencias en los mercados cambiaron el escenario.
El temor a que la crisis en el sector inmobiliario impacte negativamente sobre el resto de la economía estadounidense fue determinante para decidir una baja de medio punto. Hasta último momento, la mayoría de los analistas de Wall Street había pronosticado que la baja sería de un cuarto de punto, pero lo cierto es que hubo presiones de grandes bancos de Wall Street para que la intervención de la FED fuera más profunda. Así ocurrió.
Con la única excepción del mercado laboral, los últimos indicadores económicos de Estados Unidos no mostraron un impacto negativo por la agitación de los mercados y la pinchadura de la burbuja inmobiliaria. Al respecto, en la city porteña especulaban con la posibilidad de que Ben Bernanke, titular de la FED, contara con datos reservados negativos sobre la actividad económica. Algunos consultores estrella de Wall Street, como Nouriel Roubini, aseguraron en las últimas horas que la economía estadounidense se encamina hacia una recesión. El comunicado de la Reserva Federal hizo referencia a esa posibilidad: “(La intención) es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, por las turbulencias de los mercados financieros”.
Otra especulación es que Bernanke y sus colegas del directorio abarataron medio punto el costo del dinero haciéndose eco de la corrida que está sufriendo un banco inglés, el Northern Rock, que causó nerviosismo en inversores estadounidenses.
La rebaja desató euforia entre los operadores. La lectura inmediata fue que la Reserva Federal les puso un límite a las turbulencias, una medida que se complementa con los 250 mil millones de dólares que la banca central estadounidense ya inyectó en su sistema financiero para evitar quebrantos por iliquidez.
La última vez que la FED bajó la tasa interbancaria en medio punto fue en el año 2001, luego de los atentados a las Torres Gemelas, con la diferencia de que en aquel momento el costo del dinero se encontraba en el 1,5 por ciento anual y que lo hizo fuera de agenda. El punto en común es que, como entonces, ahora también existe el temor a una contracción económica. “El crecimiento económico ha sido moderado durante la primera mitad del año”, suscribió la FED en su comunicado, en el que reiteró, más por obligación que porque haya algún indicio certero, su preocupación por la inflación.
La reacción positiva de los inversores fue porque entendieron que la Reserva Federal pretende darle impulso al mercado crediticio estadounidense, que quedó ahogado con la agitación financiera. Y que ese escenario sea el que le dé oxígeno al ciclo económico.
Desde el punto de vista de la Argentina, la decisión de la FED ayudará a la estrategia de Martín Redrado de abaratar las tasas de interés. La expectativa es que, si se mantiene la calma de los mercados financieros, se frenará la salida de capitales, y que en ese contexto, el BC podrá volver a ser un comprador neto de divisas.
Ayer, el Central volvió a mostrarse activo en el mercado monetario y logró bajar la tasa interbancaria al 9,4 por ciento anual. El call ya está cuatro puntos más barato que el último viernes. Por un lado, el BC ofreció mil millones de pesos al 11 por ciento anual, pero ninguna entidad financiera tomó esa línea, En la licitación de pases activos apenas colocó 3 millones. Y licitó Letras y Notas por un total de 1190 millones de pesos, a 49 y 77 días de plazos, a tasas de 10,74 y 10,95 por ciento anual, sin cambios con respecto a las últimas operaciones. Como el vencimiento de Lebac y Nobac era por 1450 millones, se volcó liquidez al mercado por 260 millones de pesos.
La fuerte suba de los títulos de la deuda es la mejor muestra de la euforia de los financistas. El Discount en pesos, uno de los papeles más importantes de la Argentina, subió 6,2 por ciento, mientras que el bono Par lo hizo en 4,2. Otro título en moneda local, el Bogar 2018, avanzó 4,9 por ciento. Y los cupones atados al PIB mejoraron 5,8 y 5,9 en sus versiones en pesos y dólares, respectivamente.
La expectativa en la city es que los mercados se tranquilicen, al menos en el corto plazo, y que las tasas bajen. La lupa estará puesta en la Badlar, que es la que pagan los bancos por plazos fijos superiores al millón de pesos y que ayer quedó en 14,1 por ciento anual. Los financistas estiman que la decisión de la FED puede ser el primer paso hacia la normalización del mercado crediticio. Pero advierten que habrá que esperar hasta que los bancos den marcha atrás con la suba de los créditos de las últimas semanas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.