Lunes, 1 de octubre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › INTERVENCION PARA SUBIR LA LIQUIDEZ
El Banco Central estrena hoy un conjunto de medidas para impedir que una eventual falta de liquidez, debido a condiciones externas adversas o especulación de las entidades privadas, pueda traducirse en un encarecimiento de las tasas de interés al público. En lo que concierne a la liquidez del mercado, la entidad informó que pondrá a disposición 2 mil millones de pesos, en lugar de los mil que venía ofreciendo, con una reducción en las tasas de un cuarto de punto para que las entidades accedan a pases activos. A siete días, será de 10,25 por ciento; a 14 días, 10,50 por ciento; y a 30 días, 10,75 por ciento. Esto se suma a las subastas diarias de pases activos y operaciones de recompra de Letras y Notas. Ofrece recomprar 500 millones de pesos en estos instrumentos con vencimiento a diciembre próximo.
Aunque en las últimas semanas fue casi nulo el pedido de fondos frescos por parte de las entidades financieras, fuentes del organismo insisten en que la medida busca dar una señal de que están a disposición los recursos necesarios para aliviar cualquier situación de iliquidez en el mercado. El anuncio apunta a aquellas entidades privadas que el mes pasado demandaron más dinero del que habitualmente concentran, como una forma de protegerse de eventuales faltantes, lo que se tradujo en una suba en la tasa de préstamos entre entidades (call money), que sirve a su vez de referencia para las de mediano y largo plazo. En ese sentido, una semana antes, el Central había dispuesto unificar la posición de efectivo mínimo de las entidades financieras para octubre y noviembre próximos en un solo período bimestral. No obstante, para desincentivar actitudes “extremadamente precautorias”, la entidad monetaria estableció que “el excedente de liquidez que eventualmente presenten las entidades financieras durante octubre no pueda ser aplicado en noviembre”.
El Central también busca mantener lejos a los fondos extranjeros de los papeles de la entidad y reducir la volatilidad de las Lebac y Nobac, que actúan como piso a la hora de reducir las tasas de interés domésticas. Al respecto, el directorio de la entidad autorizó la emisión de Letras y Notas exclusivas para inversores locales, que se denominarán “Lebacs Internas” y “Nobacs Internas”, respectivamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.