Martes, 23 de octubre de 2007 | Hoy
En el cierre de la Asamblea Anual, el director saliente advirtió sobre el riesgo de “una caída brutal” del dólar y la pérdida de confianza de los activos en esa moneda. Su dominio está amenazado.
“El riesgo de una caída brutal del dólar existe y podría ser la consecuencia, o la causa, de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense”, aseguró ayer el director saliente del FMI, Rodrigo Rato, en el cierre de la Asamblea Anual del organismo. De ese modo, reforzó el temor de los inversores que han comenzado a desprenderse del billete verde debido a su creciente debilidad. En lo que va del año, la divisa se depreció 10 por ciento en relación con el euro y ya son varios los analistas que pronostican que podría dejar de operar como valor de reserva mundial. El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos es una de las principales preocupaciones y, tanto para el Fondo como para el gobierno norteamericano, la situación podría comenzar a revertirse si el organismo multilateral presiona a los países periféricos para que dejen flotar sus monedas en relación con el dólar, tal como lo dieron a entender ayer.
La devaluación de su moneda le permitiría a Estados Unidos reducir su déficit, pero algunos países emergentes con los que comercia, como China, sostienen regímenes de flotación administrada para conservar su paridad actual con el dólar, situación que afecta a Estados Unidos y también a Europa. El Fondo no reconoce las ventajas que arroja el nuevo contexto para las naciones periféricas en materia de robustez financiera y crecimiento. Por lo tanto, lo que hace es recomendar políticas macroeconómicas de flotación pura. Rato se refirió ayer al tema al señalar que “los dirigentes políticos deben respetar la independencia de los bancos centrales y apoyarlos en su vigilancia de la inflación”. En lenguaje del Fondo, eso quiere decir que dejen flotar sus monedas, lo que derivaría en una apreciación.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, sostuvo ayer que el crecimiento y la estabilidad financiera global dependen cada vez menos de los países industriales. “Las tendencias económicas globales se ven cada vez más afectadas por los acontecimientos que ocurren en los mercados emergentes”, indicó Paulson en su discurso ante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Recordó, en ese sentido, que China, India y Rusia contribuyen actualmente a la mitad del crecimiento global. “Los mercados emergentes en su conjunto están creciendo más del doble de rápido que las economías industrializadas y representan una porción cada vez mayor del comercio y la inversión global”, afirmó.
Paulson agregó que “esas realidades deben encontrar reflejo en las instituciones financieras internacionales y económicas, tanto en la orientación de su trabajo como en sus estructuras de gobierno”. Luego aseguró que ha llegado el momento de pedirles a los emergentes que asuman una mayor responsabilidad en el sistema financiero global como contraparte de la mayor participación que se les va a otorgar en organismos como el Fondo. Esa “responsabilidad” no es otra cosa que dejar flotar sus monedas.
Estados Unidos reclama que el Fondo se dedique fundamentalmente a hacer cumplir ese objetivo. “Un aspecto clave para el FMI es ver cómo realizar una vigilancia efectiva de los tipos cambiarios en un mundo de tipos de cambio flexibles y fijos. Los funcionarios del FMI necesitan ponerse a trabajar duro, llevar a cabo análisis exhaustivos y llegar a conclusiones”, apuntó.
Los países periféricos, en cambio, no ven a Estados Unidos preocupado por los desequilibrios globales sino sólo por su déficit. Por lo tanto, rechazan que el Fondo se ponga al servicio de su principal accionista para ayudarlo a disciplinar a China, India y otras naciones que aplican regímenes de flotación administrada. El G-24 reclama que el Fondo apuntale el crecimiento con nuevas líneas de crédito como la llamada RAL, que permitiría acceder a recursos frescos sin demasiadas condicionalidades previas. En los próximos meses se verá si el Fondo se dedica a las nuevas funciones que le tiene reservada la principal potencia económica o decide comenzar a funcionar como un organismo multilateral capaz de representar a la totalidad de sus socios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.