Jueves, 1 de noviembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › LA RESERVA FEDERAL REDUJO EN UN CUARTO DE PUNTO LA TASA DE INTERES
La tasa se ubicó en el 4,5 por ciento anual. Esta reducción alienta la inversión en plazas emergentes, como la argentina. Facilita la posibilidad de colocar deuda, además de impulsar las commodities.
Tal como se esperaba, la Reserva Federal (banca central estadounidense) redujo la tasa de interés en un cuarto de punto, al 4,5 por ciento anual. La medida, que busca evitar una desaceleración brusca de la economía, tendrá un efecto positivo para la Argentina: habrá más liquidez en el mercado y menores presiones sobre las tasas de interés. Este escenario refuerza, además, el marco favorable para las commodities agrícolas que exporta el país.
La decisión de la Fed impulsó a las plazas financieras. Las acciones subieron 0,5 por ciento en promedio, el índice MerVal alcanzó otro record, y los bonos de la deuda treparon hasta 3,4 por ciento, como fue el caso del Discount en dólares. En este contexto, el riesgo país cayó 6,7 por ciento, hasta los 318 puntos. En Wall Street, el Dow Jones se elevó el 1,0 por ciento y el Nasdaq, el 1,5. La Bolsa de San Pablo avanzó 1,5 por ciento, que fue acompañada por una apreciación del real, que ya cotiza a 1,74 por dólar.
A diferencia de hace un mes y medio, esta vez los directores de la Reserva Federal no lograron unanimidad al votar esa medida de política monetaria. A mediados de septiembre, la Fed había sorprendido con un descenso de medio punto en la tasa. El objetivo manifiesto fue el de evitar que la crisis inmobiliaria que estalló en Estados Unidos terminara por golpear a la economía. Ayer, un par de horas antes de divulgarse el comunicado oficial, la administración Bush informó que el ritmo de expansión económica alcanzó el 3,9 por ciento interanual, por encima de las previsiones de Wall Street. Ese dato favorable no impidió que la Fed encendiera luces amarillas sobre el futuro. “El ritmo de expansión económica probablemente se desacelere a corto plazo, en parte reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria”, precisó en su nota.
En el comunicado rubricado por Ben Bernanke y el resto del directorio no hubo indicios sobre las decisiones futuras de la Reserva Federal. En cambio, quedó en claro que la Fed se volvió más pragmática. Hasta hace algunos meses, aun con la crisis inmobiliaria iniciada, ponía el foco en el proceso inflacionario. Ahora cambió el centro de su análisis y destacó el riesgo de una recesión. En el comunicado manifestó que la baja de la tasa de septiembre, sumada a la efectuada ayer, debería “favorecer un crecimiento moderado en el tiempo”.
La lupa está puesta en los balances de los bancos. Las entidades financieras quedaron golpeadas por el salto en la morosidad de los créditos hipotecarios y la política de la Fed es observada por algunos analistas como un salvataje a los bancos. Justamente, el hecho de que la votación de ayer haya sido dividida podría indicar que existen gobernadores de la institución que no quieren aparecer como rescatistas de banqueros que tomaron malas decisiones financieras.
Para la Argentina, una rebaja de la tasa de interés internacional es una buena noticia. Hay varios factores que lo explican:
- Desde el punto de vista financiero, favorece el ingreso de capitales ya que los inversores le pierden temor a una crisis internacional y toman riesgo adquiriendo activos de países emergentes, como el argentino.
- El reciente sacudón en los mercados financieros volvió a demostrar que esos escenarios son aprovechados por los bancos líderes para ajustar los costos de sus préstamos y también de sus comisiones. También se vuelve más selectivo el otorgamiento de créditos.
- Desde la macro también es favorable. Sobre todo por los precios de las materias primas que exporta la Argentina. El precio de la soja, por ejemplo, subió 63 por ciento en el último año. La tonelada de trigo, en tanto, se incrementó un 59 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.